FAO.org

Inicio > Country_collector > Colombia > Noticias > Detail
Colombia

La Vega, Cauca reunió a más de 400 Familias Rurales

19/12/2017

La Vega, Cauca, fue la sede del último Mercado y la primera Rueda de Negocios de Familias Rurales, un programa de Prosperidad Social que en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO ha estado presente desde el año 2016 en tres municipios del departamento,  Almaguer, La Vega y Argelia, impulsando, con una metodología innovadora en el país, a 1500 familias de las zonas rurales a tejer lazos de confianza y solidaridad para ser agentes de su propio desarrollo, emprender procesos asociativos para la generación de ingresos y sobre todo construir paz. 

Al último Mercado y la primera Rueda de Negocios de las Familias Rurales que fue llevado a cabo el pasado fin de semana, a dos horas de Popayán, en el Corregimiento de San Miguel, La Vega, Cauca, asistieron autoridades nacionales y municipales.  

Familias Rurales es hoy un proyecto que por su enfoque, ante todo social y comunitario, ya demuestra avances reales en las apuestas que establece el punto 1 del Acuerdo de Paz, la Reforma Rural integral, ya que ha convertido la reconstrucción del tejido social de estas comunidades, deteriorado por décadas de conflicto, en el eje transversal para superar la pobreza, las barreras a la seguridad alimentaria y promover el desarrollo de proyectos productivos sostenibles que permitan mejorar la calidad de vida de las familias vinculadas. 

El Mercado de las Familias Rurales en La Vega, Cauca, el cual contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal de La Vega, es el último de tres que fueron llevados a cabo en los municipios intervenidos y en los que las familias dan muestra del impacto que ha tenido el programa en sus hogares, veredas y comunidades, en donde las huertas caseras, han pasado de ser cultivos solamente para el autoabastecimiento, para convertirse en proyectos de emprendimiento que a través de procesos asociativos podrían abastecer a sus municipios y fortalecer las economía locales. 

"Individualmente nunca vamos a avanzar hacia el desarrollo... Si hay productos como la panela, acá en La Vega, que nos convocan y nos unen, ¡trabajemos juntos, asociémonos!” fue el llamado que  hizo Jaime Borrero, Director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social a las más de 400 familias presentes. 

A la Rueda de Negocios que protagonizaron los y las pequeños productores de estas 1500 familias que ya demuestran niveles de producción óptimos para iniciar procesos de comercialización, asistieron empresas y organizaciones como ASPROSUR, Tecnicafé, Asogrupos; y negocios locales, como restaurantes, supermercados y tiendas; así como el sector público, buscando la vinculación de estos emprendedores a sistemas de compras públicas de alimentos como el Programa de Alimentación Escolar PAE. 

13 acuerdos que van desde asesorías y acompañamiento técnico, hasta alianzas y acuerdos concretos de compra para estas familias productoras se lograron en esta primera Rueda de Negocios de las Familias Rurales. Con estos resultados el objetivo es que las familias se proyecten como los futuros emprendedores del campo colombiano y por ende de la paz territorial a través de la reactivación económica de zonas que por años han sido presas de la violencia y la ausencia estatal. 

“Me llevo una profunda alegría, porque ustedes son la muestra de la tenacidad y del empuje que tienen nuestros emprendedores rurales. Nosotros vamos a acompañarlos en el camino, pero no pueden olvidar que aquí los protagonistas del desarrollo son ustedes mismos” Afirmó Iván León, Oficial Nacional de programas de  la FAO en Colombia.

 Fotos del evento

Contacto de prensa

Mónica Castaño

monica.castano@fao.org.co