FAO en Colombia

Más de 40 congresistas colombianos se unen al Frente Parlamentario Contra el Hambre

25/09/2018

Con la participación de 43 congresistas se firmará hoy el acta de vinculación del Capítulo Colombia al Frente Parlamentario Contra el Hambre para la presente legislatura. El evento de firma del acta de adhesión al Frente Parlamentario contra el Hambre se realizará en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional en presencia del Representante de la FAO en Colombia, Rafael Zavala Gómez del Campo y la Embajadora de México en el país, Blanca Alcalá Ruiz.

Esta iniciativa latinoamericana, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura -FAO-, el Parlamento Latinoamericano -Parlatino-, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- el Programa Mesoamérica sin Hambre, apoyado por la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo -AMEXCID- y la Agencia de Cooperación del Gobierno de Brasil –ABC-, se desarrolla en Colombia desde el 2015 y tiene como objetivo incidir en el desarrollo de políticas relacionadas con el derecho al agua, el derecho a la alimentación y compras públicas de alimentos.

A la fecha, el Frente Parlamentario contra el Hambre en Colombia ha tenido importantes aportes en la presentación de proyectos de Ley sobre derecho humano a la alimentación, agricultura familiar, limpia y sostenible, compras públicas, prevención de pérdida y desperdicio de alimentos, medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles, entre otros, así como la conformación de mesas técnicas de apoyo legislativo nacional internacional.

Entre los congresistas que harán parte del Frente Parlamentario están, entre otros, María del Rosario Guerra, Angélica Lozano, Inti Asprilla, Angela María Robledo, Efraín Cepeda y Abel Jaramillo.

 

Más acerca de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre

La iniciativa del Frente Parlamentario contra el Hambre surge en el 2005, derivada la iniciativa de América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, como un compromiso político de los países de la región entorno a la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Es una red plural y voluntaria que reúne a los legisladores y legisladoras regionales, subregionales y nacionales interesados en promover el derecho humano a la alimentación, combatir el hambre y promover políticas para la inclusión de la agricultura familiar campesina.

El Frente Parlamentario contra el Hambre, presente en 19 países de la región, tiene como fin común posicionar en lo más alto de las agendas políticas nacionales y regionales el desafío de “poner fin a la pobreza y al hambre, lograr la seguridad alimentaria y nutricional y promover la agricultura sostenible”, todos estos enmarcados además en la Agenda 2030.

 

Retos para el Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo Colombia    

Dentro del plan de trabajo trazado por este Frente han establecido como metas para el próximo periodo legislativo apoyar e impulsar la promoción de marcos normativos regulatorios, enfocados a: la agenda de desarrollo sostenible, sistemas alimentarios sostenibles, cambio climático, seguridad alimentaria y derecho humano a la alimentación, agricultura familiar campesina, combate del sobrepeso y la obesidad, compras públicas locales, entre otras.

Para ello, escalará sus acciones a nivel territorial a través de las Asambleas Departamentales, previstas para el presente cuatrenio en Chocó y Cauca. Adicionalmente, la FAO ha celebrado acuerdos con el Centro de Altos Estudios Legislativos del Congreso –CAEL- y el Observatorio del Derecho a la Alimentación, que  en Colombia cuenta con la participación de 24 universidades, desde donde se hace seguimiento y se generan insumos para el desarrollo de políticas públicas en torno a la alimentación.


Galería fotgráfica


Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 3184022156