FAO en Colombia

Ministerio de Ambiente, Unión Europea y FAO Lanzan Programa de Forestería Comunitaria

23/10/2018
Con la implementación de 4 núcleos de manejo forestal comunitario, y el apoyo a 14 iniciativas locales adicionales se dará inicio el Programa de Forestería Comunitaria que busca promover un modelo de desarrollo sostenible en territorios de comunidades locales que contribuya a mejorar su calidad de vida, su economía local y la reincorporación colectiva a partir de la conservación y uso sostenible de los bienes y servicios de los bosques y que el sector forestal aumente su contribución en el producto interno bruto nacional.

El programa, único en el país, es fruto de una alianza entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con recursos de la Unión Europea en el marco del contrato de reforma sectorial para el “Desarrollo Local Sostenible” suscrito entre la Unión Europea y la República de Colombia, cuyo objetivo es contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto de Colombia, como un medio para alcanzar un país equitativo y una paz duradera, que se convierten en acciones que hacen parte de la implementación de Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques y del Conpes 3934 de Crecimiento Verde.

Cauca, Valle del Cauca, Tolima y Antioquia serán las regiones donde se iniciará la implementación de este Programa que iniciará a finales de noviembre. Se proyecta que 5.000.000 de hectáreas del país cuenten con un manejo forestal comunitario para el año 2030.

Esta iniciativa es una respuesta para evitar y controlar la pérdida constante de bosques por deforestación, que para el año 2017, según el IDEAM, llegó a 219.973 hectáreas, presentando un incremento del 23% con relación a la tasa de deforestación del año 2016 que fue de 178.597 hectáreas.

Además, según cifras del DANE, se estima que 47% de la madera que se consume en el país proviene de fuentes desconocidas o ilegales.

El Programa de Forestería Comunitaria contempla siete ejes estratégicos: i) instrumentos normativos, ii) arreglos institucionales, iii) aplicación de instrumentos de gobernanza forestal, iv) fortalecimiento de capital social comunitario, v) asistencia técnica a las organizaciones de productores, vi) acceso a mercados, y vii) investigación y formación.

Los impactos de esta medida, se deberán ver reflejados en: i) la reducción de la deforestación de hectáreas por año ii) aumento del número de hectáreas bajo manejo forestal sostenible; iii) mayor oferta de madera cosechada de bosque natural por hectárea; iv) más organizaciones de productores desarrollando manejo productivo del bosque y v) aumento en la calidad de vida de las comunidades.


Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 3184022156