FAO en Colombia

Cacaoteros de Puerto Asís celebran la apertura del centro de acopio y acuerdo comercial para la venta de sus productos

03/11/2018

La Asociación de productores y  comercializadores de cacao, AGROPASIS, inauguraron esta semana el centro de acopio, lo que les permitirá ayudar a otros cacaoteros del Putumayo a vender sus productos. Asimismo, celebraron la firma de una alianza comercial con la Casa Luker, ayudando con esta iniciativa no solo a agilizar el proceso de comercialización sino también el incremento de la demanda de cacao en el departamento.

AGROPASIS, junto con otras cinco asociaciones de productores de cacao del Putumayo, han recibido el apoyo del Convenio “Emprendimientos Productivos para la Paz” que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) con apoyo de la Cancillería de Colombia.


El cacao fuente de desarrollo para Colombia 

En la actualidad el mercado Colombiano de Cacao ha tenido una gran oportunidad debido a la disminución de la oferta mundial y un aumento de la demanda que produjeron una tendencia de precios al alza y han dado un impulso significativo a la producción de chocolate.

Se estima que América Latina produce el 15% de la producción mundial. Colombia con 47.000 toneladas reportadas en 2014, aporta el 1,12% ocupando la décima posición a nivel mundial y el quinto en la región, según un estudio realizado por la casa productora, United Cacao miembro de la Fundación Mundial del Cacao (FMC).

En el Departamento del Putumayo el área cosechada del cultivo de Cacao es de 816,50 Hectáreas, con producción de 464,65 toneladas, con un Rendimiento de 0.55 Toneladas/Ha/Año y una participación en la producción nacional del 0,52%, ocupando el puesto 21 en el país.

En grandes compradores como Casa Luker, la compra del producto está reglamentada por la ley 1252., la clasificación para el grano es Premium y Corriente, las principales características del grano deben estar en los siguientes rangos: fermentación 65%, humedad 7.5% y granos violetas no más del 16%.


“Emprendimientos Productivos para la Paz”, un proyecto que motiva a pequeños productores para pensar en empresa

El mejoramiento de las capacidades socio-empresariales y técnico-productivas de emprendimientos rurales asociativos es uno de los componentes que trabaja el proyecto de “Emprendimientos Productivos para la Paz” en los departamentos de Nariño, Putumayo, Chocó y San Andrés y Providencia. Mediante estrategias orientadas a mejorar la eficiencia productiva, la inserción comercial y la generación de ingresos la Cancillería y la FAO incentivan la creación de empresas a partir de la asociatividad.

La capacitación activa en gestión empresarial, planeación de estrategias de negocios y estrategias comerciales y capacidades técnico-productivas, ayudan a que los agricultores familiares den el paso a generar empresa a partir de su experiencia en la producción de alimentos.

Junto con este acompañamiento, se han diseñado y aplicado herramientas metodológicas para la medición del emprendimiento rural y las Escuelas de Campo (ECAS), donde se identifican los puntos críticos de cada organización para abordarlos en los planes de trabajo y de negocios, así como el desarrollo de marca, fortalecimiento técnico/ productivo, temas de asociatividad y liderazgo, entre otros. 

Producto de este trabajo, se han celebrado acuerdos comerciales con la Casa Luker y actores privados en los diferentes departamentos. De igual manera, se han realizado ruedas de negocios con ICBF y el programa de compras públicas en Nariño, y sondeos de mercados de proximidad en cada uno de los municipios. 


Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 3184022156