FAO en Colombia

Productos de panela, queso y café de 481 productores dabeibanos, fueron los protagonistas en la Gran Feria Fruto de Mi Tierra

03/11/2018

 

•             Con una inversión de $ 3.600 millones se benefician 481 productores de panela, café y ganadería en la zona rural de Dabeiba (Antioquia).

•             Los representantes de 5 asociaciones de productores campesinos presentaron sus productos en la Feria Fruto de mi Tierra que se realizó durante las fiestas del municipio de Dabeiba.

Tortas de queso, granizados de café y mermeladas de panela, fueron entre otras, las delicias que los dabeibanos disfrutaron hoy en la Gran Feria Frutos de Mi Tierra.

 

En el marco de las Fiestas del Grano y el Retorno del municipio de Dabeiba, hoy se llevó a cabo la Gran Feria Fruto de Mi Tierra con la participación de los representantes de 481 productores campesinos de 5 asociaciones del proyecto liderado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con el fin de fortalecer iniciativas en las líneas de panela, café y ganadería. 

Estos proyectos, que iniciaron en 2017, cuentan con una inversión de alrededor de 3.600 millones de pesos del Gobierno Nacional que se implementan a través de la Agencia de Renovación del Territorio en convenio con la FAO. 

La Asociación Comunitaria de Lecheros de Urama - ASOCOLUR, la Asociación de Paneleros del Filo de la Cruz – ASOPAFICRUZ, la Asociación de Productores de Café de Alta Calidad de Dabeiba - APROCAD, la Asociación de Paneleros de Chachafrutal - ASOPCHACHAFRUTAL y la Asociación de Paneleros de Charrascal son las cinco organizaciones que vienen participando en estos proyectos de fortalecimiento, que brindan asistencia técnica, vinculación a mercados, mejoramiento de infraestructura e inversión productiva. 

Estas iniciativas hacen parte de la estrategia de la ART que busca mejorar la calidad de vida de las familias de productores en las zonas rurales y promover el desarrollo productivo, de acuerdo con la vocación agrícola de las regiones.  

“Los beneficios son muchos porque en esta comunidad además del café, la caña es un producto muy importante para nosotros. Este proyecto va a servir para mejorar la calidad de vida porque al tener más producción, vamos a tener más ingresos para las familias,  ya que no es solamente vender a un mercado local sino buscar más comercio”, señaló Juan Gildardo Arenas de la vereda Filo de la Cruz y socio de ASOPAFICRUZ, una de las organizaciones productoras de panela que se beneficiarán con la adecuación de trapiches paneleros y el mejoramiento de la producción de caña, el segundo producto más importante en el municipio de Dabeida, seguido del café.  

Como lo mencionó Juan Arenas, la comercialización es un factor importante para los productores campesinos, y es por esto que hoy a la Feria Frutos de Mi Tierra también asistieron algunos compradores locales con interés de abastecerse con los productos de los emprendedores.  

“En mi negocio cuando me digan, véndame la mejor panela y yo voy a decir que es la de Dabeiba”, afirmó  con la convicción de la calidad de los productos de esta tierra de la región de Urabá, Luis Palacios de Granos y Palacios, quien al respecto agregó “Nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestros emprendedores dabeibanos y si los productos son nuestros, esos son los que vamos a comercializar. Sigan produciendo de buena calidad”. 

Los habitantes de Dabeiba hoy no sólo disfrutaron de los productos elaborados por estos productores campesinos, sino que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las historias de estas familias que en el pasado vivieron la violencia en sus territorios y hoy sueñan con tener una mejor calidad de vida, gracias al aumento de la producción y la comercialización de la panela, el café y el queso.


Contacto de prensa:
Mónica Castaño Carvajal
[email protected]