FAO en Colombia

Experta en reducción de obesidad del Gobierno de México llega a Colombia

21/05/2019

Con el fin de compartir herramientas e información relevante con las instituciones del Estado sobre el control de sobrepeso, la obesidad y la diabetes, llega a Colombia la Subdirectora de Políticas Intersectoriales en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud de México, Zaira Valderrama, invitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  

Durante la misión, que se llevará a cabo entre 22 y 23 de mayo, la señora Zaira se reunirá con los representantes de las entidades que hacen parte del Comisión Intersectorial de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) y de la CISAN Bogotá con el fin de sostener un conversatorio Experiencias intersectoriales de Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza – Aportes y retos frente al Pacto por la Equidad.  

El 23 de mayo participará en el Seminario Internacional de Alimentación organizado por la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá donde hará la intervención Obesidad: retos asumidos en México. 

La situación de la obesidad en México no es fácil. Según el diagnóstico del programa de Salud y Actividad Física de la Secretaría de Salud: “en cuatro décadas, el perfil epidemiológico de México se ha trasformado, pasando de una alta prevalencia de enfermedades infecciosas y de desnutrición como principales problemas de salud pública, a una situación de enfermedades crónicas donde los problemas de sobrepeso, obesidad y las enfermedades no transmisibles (ENT) como diabetes y enfermedades cardiovasculares tienen una alta prevalencia”, el mismo documento señala que ese país “ha documentado uno de los incrementos más rápidos de sobrepeso, obesidad y sus comorbilidades en los últimos años. De 1980 a 2000 se identificó un incremento alarmante del 47% en la mortalidad por diabetes tipo 2, pasando de ser la novena causa de muerte en 1980 a la segunda en 2010”

La señora Zaira es licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos (Universidad Iberoamericana Campus León). Maestra en Administración de Hospitales y Salud Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública).   

Ha sido Profesora-asesora de la rotación en la unidad didáctica de Medicina Preventiva del programa de la Especialidad en Salud Pública y Medicina Preventiva del Instituto Nacional de salud Pública, participa en el grupo de trabajo de la Ley de Ayuda Alimentaria para los trabajadores.

Actualmente ocupa el cargo de Subdirectora de Políticas Intersectoriales en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud donde coordina las actividades relacionadas al eje estratégico de Promoción de la Salud de la Estrategia Nacional para la prevención y el control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes y Alimentación y Actividad Física.


Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
[email protected]