FAO en Colombia

Alianza para proteger la conectividad del Caribe da frutos y presenta los resultados del primer año de implementación

05/12/2019
  • La iniciativa Biodiversidad y Desarrollo por el Caribe busca preservar la biodiversidad y conectividad del Caribe de la mano de un desarrollo social y empresarial.
  • Los resultados fueron presentados por la ANDI, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Alexander von Humboldt, la FAO (Programa BioCaribe), USAID (Programa Riqueza Natural), y empresas afiliadas a la ANDI como Isa, Isa Intercolombia, Promigas y la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG).

 

En San Juan de Nepomuceno (Bolívar), con cerca de 100 asistentes, la iniciativa Biodiversidad y Desarrollo por el Caribe presentó los resultados de su primer año de trabajo conjunto en pro de la conectividad ambiental, social y empresarial del Caribe.

Se trata de un acuerdo que inicio en el 2018 y que contribuye al trabajo institucional adelantado por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) en la región; en el cual participan la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Alexander von Humboldt, Programa Conexión BioCaribe de la FAO, el Programa Riqueza Natural de USAID y el Programa Conexión Jaguar. Además de algunas empresas afiliadas a la ANDI: Isa, Isa Intercolombia, Promigas y la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG).

El principal objetivo de este pacto ha sido fomentar la conectividad entre la Cuenca Canal del Dique y Montes de María (Santuario de Fauna y Flora Corchal Mono Hernández, Santuario de Fauna y Flora Los Colorados y Reserva Forestal Protectora Serranía de Coraza), entre los departamentos de Bolívar y Sucre, respectivamente.

Es una alianza que a partir del 2019 sigue creciendo y amplía la conectividad al departamento de Córdoba de la mano con Cerro Matoso S.A., incorporando nuevos mosaicos de conservación (Tierralta – Valencia, Ciénaga de Betancí y Bajo Sinú).

 

¿Por qué el Caribe?

Estos tres departamentos del Caribe cuentan con la presencia de ecosistemas estratégicos y amenazados a nivel nacional como el bosque seco tropical, el cual se restringe a pequeños fragmentos (Originalmente este ecosistema cubría más de 9 millones de hectáreas, de las cuales quedan en la actualidad apenas un 8%).

Al tiempo que es una zona estratégica para la oferta de alimentos y pesca altamente amenazada por el cambio climático (incrementos de temperatura y estrés hídrico), que contrastan con un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) por municipio superior al 80% y un alto crecimiento empresarial representado principalmente por los sectores de energía y gas de la ANDI.

 

¿Cuáles son los principales logros del pacto en su primer año?

  • Apoyo a 41 reservas naturales de la sociedad civil que representan 1.692 hectáreas, y sus áreas de influencia de la mano con el Programa Conexión BioCaribe de la FAO, el Programa Riqueza Natural de USAID y Promigas S.A., que además integra cerca de 83 familias en Planes Productivos Sostenibles para la conectividad del Bosque Seco Tropical.
  • Novedoso esquema colectivo de trabajo entre Parques Nacionales, Alcaldía de San Juan de Nepomuceno, Promigas S.A., SPEC e Isa Intercolombia en el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, apoyando el saneamiento y restauración de cerca de 378 hectáreas al interior del área, y acuerdos de relocalización con los ocupantes del barrio cerrito II.
  • De la mano con Minambiente, Carsucre, el Programa Riqueza Natural de USAID y Promigas S.A, se avanza en formulación e implementación del plan de Manejo de la Reserva Forestal Coraza, estratégica por preservar cerca de 6.700 hectáreas de bosque seco tropical.
  • Contribución de la mano con Cardique en el proceso de declaratoria de las Reservas Forestales protectoras regionales Perico y Laguna, en San Juan Nepomuceno, que podrá integrar inversiones empresariales a futuro.
  • Aportes a la conservación y recuperación de especies representativas del Bosque Seco Tropical tales como: Carreto (Aspidosperma polyneuron), Ceiba de leche (Hura crepitans), Caracolí (Anacardium excelsum), Titi cabeciblanco (Saguinus oedipus), Mono colorado (Alouatta seniculus), Venado (Mazama americana), Tigrillo (Leopardus pardalis), entre otras.
  • Programa Conexión BioCaribe con apoyo de ONF Andina adelanta estudio de Lineamientos para la definición, zonificación y reglamentación de zonas con función amortiguadora del SFF Corchal, incluyendo áreas del Canal del Dique, que dan lineamientos a futuras inversiones empresariales.
  • Vinculación de Cerro Matoso S.A., incorporando nuevos mosaicos de conservación (Tierralta – Valencia, Ciénaga de Betancí y Bajo Sinú), que representarán cerca de 924 hectáreas, con beneficios a la conservación de especies como el mono titi.
  • Encuentros Nacionales liderados por la Iniciativa que integran actores públicos y privados alrededor del bosque seco tropical, restauración, compensaciones, reservas naturales, monitoreo de la biodiversidad, entre otros, que elevan el desempeño ambiental empresarial, transforman conflictos y crean vasos comunicantes entre biodiversidad y desarrollo.


Al 2020, esta iniciativa seguirá avanzando para consolidar el esquema público- privado, escalando la gestión hacia nuevos escenarios regionales en el Caribe Colombiano, integrando nuevos actores, sinergias entre empresas, nuevas escalas de trabajo, fortaleciendo capacidades e instrumentos, que contribuyan a la conectividad y competitividad de la región.

 

Conozca el balance 2018-2019 aquí.

 

Contacto de prensa:
Daniel Posada Rada
[email protected]