FAO en Colombia

Gobierno de Suecia y FAO Colombia firman convenio para transformación territorial, resiliencia y sostenibilidad

13/12/2019

Con el objetivo de unificar el modelo para atención a comunidades vulnerables con el de reactivación económica, desarrollando una estrategia para fortalecer la política de reparación integral a las víctimas del conflicto, la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional y FAO Colombia firmaron un convenio para trabajar durante los próximos tres años la política de reparación integral de víctimas de 20 municipios, aportando a la transformación territorial y el cumplimiento de metas del pacto IV del plan nacional de desarrollo “Producir conservando y conservar produciendo”. 

Con una inversión de 7.819. 831 USD se contempla la producción de cultivos de ciclo corto para satisfacer las necesidades inmediatas de las familias, la producción de cultivos de pancoger y pequeños sistemas de producción pecuarios que ayudan a mejorar el flujo de caja de las comunidades, el restablecimiento de sistemas productivos generadores de ingresos y el trabajo articulado entre instituciones y comunidades; rescatando durante todo el modelo el papel preponderante de la mujer y los jóvenes; además de considerar los riesgos potenciales generadores de pérdidas y daños. 

Se desarrollará en 20 municipios de cinco departamentos, distribuidos de la siguiente forma: de Bolívar (4 municipios), Córdoba (5 municipios), Nariño (5 municipios), Putumayo (5 municipios) y Valle del Cauca (1 municipio). 

Se estima que 2.732 familias (10.928 personas) se beneficien de este proyecto. Estas familias están distribuidas de la siguiente forma: Bolívar (573); Córdoba (841); Nariño (719); Putumayo (449) y Valle del Cauca (150). 

Desde el 2013 Suecia y FAO han venido consolidando una relación técnica a través de la cual se ha fortalecido el trabajo misional de importantes entidades como la Unidad de Restitución de Tierras (URT), La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, incidiendo en la sostenibilidad de los procesos de reparación integral y en la consolidación de territorios resilientes. 

El trabajo desarrollado con la Cooperación del Gobierno de Suecia ha sido fundamental para la Representación de FAO Colombia en los últimos años, permitiendo que 2.000 familias hayan podido retornar a sus predios y comunidades y dar inicio a un proceso de reconstrucción social, organizativa, económica y productiva, al igual que el fortalecimiento institucional como un aporte directo a la construcción de paz en Colombia.

Galería fotográfica


Contacto de prensa:

Jorge Mahecha Rodríguez
[email protected]