FAO en Colombia

Construyendo un mercado incluyente de madera legal en Colombia

02/10/2020

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector forestal, participan en una serie de talleres virtuales para fortalecer capacidades técnicas, administrativas y tecnológicas que les ayudarán a gestionar mejor sus unidades productivas, control de riesgos en la producción y comercialización de productos derivados de la madera legal. 

Los talleres son organizados por por Federación Nacional de Industriales de la Madera (FEDEMADERAS) con el apoyo del Programa FAO-UE FLEGT, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y el World Resources Institute (WRI), en el marco del proyecto “Formación complementaria en competencias y oportunidades a Mipymes de la cadena productiva forestal de Colombia, hacia una cadena de valor”. 

Este proyecto tiene el objetivo de contribuir a la construcción de un mercado incluyente de madera legal, y a la transición de cadena productiva a cadena de valor, con elementos que permitan fortalecer las posibilidades empresariales y acerquen a la formalidad a unidades productivas y de comercio. También busca replicar la experiencia de un proyecto similar desarrollado en Perú en 2019 por el Instituto Tecnológico de la Producción -ITP CITEmadera-, quienes son asociados a la implementación de esta iniciativa, a través de la formación a formadores en Colombia y en algunos de los módulos desde Perú. Igualmente, se espera implementar una tercera réplica de este proyecto en Guatemala. 

La propuesta incluye como asociados a cinco autoridades ambientales regionales, la Corporación Regional Autónoma de Risaralda (CARDER), la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (CORPOURABA), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (CORPOAMAZONIA), la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, D.C., y grupos pluriactores dentro de las mesas forestales del Chocó, Putumayo y Cauca Andino, ente otros. 

Son igualmente aliados estratégicos en esta propuesta, el Gobierno Nacional, y el sector privado formal representado por FEDEMADERAS, que busca ampliar el manto de la formalidad a productores, empresarios y comerciantes del sector más frágil de la cadena forestal productiva en el país. 

El Programa FAO-UE FLEGT es una iniciativa que proporciona apoyo técnico y recursos para actividades que promueven los objetivos del Plan de Acción FLEGT de la UE. El programa está financiado por la Unión Europea, la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido.

Para ver la transmisión ingrese aquí.
 

Contacto de prensa:
Regional: Karina De Innocenti, [email protected]
Colombia: Ana Milena Reyes Arias, [email protected]