FAO en Colombia

Comunidades del Pacífico y el Caribe comparten experiencias de restauración ecológica de manglar

30/06/2023

En el marco del V Congreso Colombiano y del VI Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica se desarrolló el Taller: Restauración ecológica de manglar con enfoque comunitario en paisajes marino costeros: experiencias en el Caribe y Pacífico Colombiano con el objetivo de aportar recomendaciones y lecciones aprendidas a la construcción de los procesos de restauración a nivel comunitario en paisajes marino-costeros.  

Este espacio fue liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), quienes participan en proyectos financiados por la Unión Europea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Fondo de Adaptación. Los protagonistas del taller fueron las organizaciones locales que han desarrollado proyectos de restauración ecológica en los territorios Caribe y Pacífico: la Fundación Ambiental Mujeres Del Magdalena -FUNDAMAG, la Asociación de Usuarios del Canal Clarín y Cría Pez del departamento del Magdalena, y el Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera del departamento de Nariño.    

En el marco del proyecto Paisajes Sostenibles - Herencia Colombia, financiado por la Unión Europea, se tiene prevista la restauración de 30 ha de manglar, en el km 22 del Canal Clarín, en la vía Parque Isla de Salamanca de la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM). Este ecosistema es el delta estuarino más grande de Colombia y tiene la categoría internacional para humedales Ramsar que lo posiciona como un área estratégica para la conservación y uso sostenible. En este sentido, en el marco del proyecto Paisajes sostenibles se plantean estrategias para su recuperación y rehabilitación, direccionadas   mejorar la conectividad del paisaje y de los flujos hídricos que aporten al intercambio de agua salada y agua dulce como a la regeneración natural del ecosistema; tanto esta iniciativa como la amplia experiencia en restauración de FUNDAMAG, Criapez y Asociación de Usuarios del Canal Clarín fue compartida en el taller. 

En este espacio también se compartieron otras experiencias, con el fin de extraer lecciones aprendidas para las instituciones, entidades, proyectos de cooperación internacional y organizaciones locales vinculadas a los ecosistemas marino costeros que busquen implementar acciones de restauración ecológica.   

Teniendo en cuenta que la restauración ecológica del manglar es un propósito donde debe existir una articulación interinstitucional y a su vez alianzas con las comunidades, en el marco del taller se desarrolló un panel en el que se discutieron los pasos a seguir para fortalecer procesos de restauración de manglar con base comunitaria por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, Invemar, FAO y el Programa Mundial de Alimentos.   

Algunas de estas lecciones compartidas identificaron que los proyectos deben analizar el contexto socioeconómico y entender los conflictos socioambientales subyacentes, con el fin de adelantar una acción sin daño que busque fortalecer las organizaciones comunitarias y las autoridades étnicas. Así mismo, las iniciativas de restauración deben integrar las necesidades y prioridades de la población que depende del ecosistema para su seguridad alimentaria y actividades productivas. De la misma manera, es importante la integración del enfoque de género, étnico y etario, incluyendo acciones que permitan acciones de revitalización del conocimiento tradicional y local y el fortalecimiento organizacional.   

Colombia tiene una cobertura aproximada de 290.704 hectáreas (ha) de bosques de manglar de las cuales 74.202 se encuentran en el Caribe. El manglar es un ecosistema altamente productivo que aporta a la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las poblaciones aledañas; adicionalmente tiene un importante rol en la protección contra la erosión costera y las inundaciones, es un filtro biológico y fija carbono, entre otras contribuciones.   

Por esto, las acciones encaminadas a la conservación y restauración de ecosistemas como el manglar aportarán a la Década para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, declarada por la Asamblea de las Naciones Unidas con el objetivo de “incrementar a gran escala la restauración de los ecosistemas degradados y destruidos, como medida para luchar contra el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad” (UNEP, 2019).  
 

Contacto de prensa:
Vannessa Acevedo Becerra
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia