FAO en Colombia

Avanza construcción de estrategia de transición agroecológica para el país

28/07/2023

La agroecología está más firme que nunca y el 2 de agosto volverá a ser protagonista durante el Intercambio de Experiencias Agroecológicas sobre Sistemas Participativos de Garantía (SPG) en el que participarán cerca de veinte organizaciones de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC) quienes aportarán sus conocimientos a la construcción de una estrategia para el fomento de la transición agroecológica del campo colombiano con enfoque de género. En el mismo espacio dialogarán con representantes de la institucionalidad del Gobierno Nacional.

El ejercicio es liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), con la cooperación técnica internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, contará con la participación de organizaciones sociales interesadas en la temática y de las instituciones que tienen dentro de sus competencias acciones encaminadas hacia la agroecología.

Ingresa aquí, inscríbete y ve la transmisión en vivo https://acortar.link/YsNrle.

Código de acceso 92089616

El propósito del intercambio de saberes es que se construya un portafolio de propuestas en materia de Sistemas Participativos de Garantía, que contribuyan a la formulación de un instrumento para la estrategia nacional de Agroecología en Colombia. Ésta se realizará a partir del diálogo multi-actor, donde se presentarán experiencias favorecedoras de la transición agroecológica en el país a un público conformado por el sector público y por organizaciones agroecológicas.

Vale la pena resaltar que, durante el evento, los y las asistentes también podrán fortalecer sus conocimientos sobre temas como el Derecho Humano a la Alimentación, Género y Diálogo Social, ejes transversales de la intervención de la alianza entre el Ministerio y la FAO. La apuesta por incentivar procesos de transición agroecológica pretende contribuir al reconocimiento de los derechos de las mujeres rurales, de la población campesina como sujetos de derechos y de los retos relacionados con la reforma rural.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la agroecología “es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia las interacciones ecológicas de los diferentes componentes del agroecosistema, como conjunto de prácticas, busca sistemas agroalimentarios sostenibles que optimicen y estabilicen la producción, y como movimiento social, impulsa la multifuncionalidad y sostenibilidad de la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales”. Resolución 464 de 2017

Las organizaciones participantes

Las cerca de veinte organizaciones que se darán cita este miércoles en Bogotá hacen parte de un grupo de experiencias agroecológicas que vienen implementando Sistemas Participativos de Garantía, SPG, como mecanismos de visibilización y fortalecimiento de sus procesos agroecológicos.

El Sistema Participativo de Garantía (SPG) es un esquema integral de promoción de la agroecología que aborda tanto su multidimensionalidad, como su influencia en el sistema alimentario (desde producción hasta consumo). Son considerados estrategias promotoras de los sistemas productivos sostenibles y de los circuitos cortos de comercialización (mercados locales) de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC).

Dentro de los participantes estarán la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca, Red de Mercados Agroecológicos Bogotá-Región, Red de Economías Propias, Corporación Corambiente, Movimiento Agroecológico Latinoamericano, MAELA, Red Nacional de Agricultura Familiar, RENAF, Corporación Colectivo de Agroecología TIERRA LIBRE, Red de Semillas Libres, Asociación Nacional de Mujeres Campesinas Negras e Indígenas de Colombia, ANMUCIC, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO-CUT, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC y la Red de Instituciones de Educación Superior con Programas de Agroecología en Colombia, IESAC, entre otros.

Avanza la Agroecología, ingresa aquí https://acortar.link/YsNrle

Código de acceso 92089616

 

Contacto de prensa:

Nancy Villescas

Oficina de comunicaciones

Representación FAO Colombia