FAO en Colombia

Cali será sede del Encuentro Internacional ‘Retos del Pacífico frente al Cambio Climático’

28/10/2023

Cali, Valle del Cauca._ Los días 2 y 3 de noviembre de 2023 organizaciones académicas, comunidades, ciudadanía en general y autoridades ambientales nacionales e internacionales, se reunirán en el auditorio principal del Centro Cultural de Cali para abordar aspectos relacionados con la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad en el litoral Pacífico.

El Encuentro Internacional ‘Retos del Pacífico frente al Cambio Climático’, organizado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), con apoyo del proyecto Pacífico Biocultural, contará con dos escenarios simultáneos: i) el Congreso Internacional por la Conservación de la Biodiversidad del Pacífico y ii) Experiencias Significativas frente al Cambio Climático. 

El Congreso hace parte de la agenda 2023 de la Alianza por los Boques del Pacífico, integrada por autoridades ambientales con jurisdicción en el litoral: Armada y Ejército Nacional, Fiscalía y Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas), al igual que instituciones como FAO, WWF, ONN Andina, Fondo Acción y, por supuesto, las comunidades que hacen aprovechamiento forestal sostenible en el territorio. 

‘Retos del Pacífico frente al Cambio Climático’ reunirán en Cali la experticia académica e investigativa de más alto nivel en gestión de la biodiversidad del Pacífico. Al tiempo, permitirá la realización del Primer Encuentro de Forestería Comunitaria, con la participación de más de cinco comunidades que presentarán sus experiencias bajo modelos de manejo forestal. *Entre estas comunidades, se encuentra la del Consejo comunitario del río el Río Yurumanguí, el cual ha sido apoyado por la FAO y continúa siendo fortalecido por el proyecto Pacífico Biocultural en la formulación e implementación de un Plan de Manejo Forestal para 9.000 hectáreas, incluido el apoyo para formalizar un modelo de comercialización de madera legal. 

De otro lado, será espacio del Encuentro de Experiencias Significativas frente al Cambio Climático, que cuenta con el apoyo de FAO, con el proyecto Pacífico Biocultural, SIRAP Pacífico, CIAT, las embajadas de Noruega, Suiza, Suecia y Francia, al igual que los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y Transición Ecológica de Francia, entre otras. 

En este escenario se darán a conocer experiencias de otras latitudes frente a la implementación de los Planes de Manejo Integral de Gestión del Cambio Climático - PIGC, con la participación de instituciones de orden gubernamental y del sector privado.

El litoral Pacífico de Colombia es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. Cumple funciones ecosistémicas vitales para la conservación y el bienestar de comunidades locales y del mundo. Sin embargo, esta biodiversidad se ve amenazada por el desarrollo de las ciudades, la deforestación por el crecimiento de la frontera agrícola, la minería legal e ilegal, así como la amenaza a comunidades locales por cambios del clima.

La entrada al evento será gratuita y tendrá cupos limitados. Quienes deseen participar deben inscribirse a través de ESTE ENLACEhttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRIAYlg9hYq0mBNux3ASUEE4rd3Jgt2hb3Av07K1pdlLpndg/viewform 

 

Contacto de prensa:
Claudia Marcela Ayala
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia