FAO en Colombia

Colombia finaliza el levantamiento de información de la línea base para el Inventario Forestal Nacional

02/11/2023
  • Con el levantamiento de datos en las regiones Andina y Caribe, liderado por el IDEAM en alianza estratégica con FAO Colombia, el país termina el levantamiento de información de la línea base para el Inventario Forestal Nacional (IFN), lo que significa que Colombia tendrá información completa sobre los bosques, la vulnerabilidad de las especies, el uso comercial de los recursos forestales y la capacidad de almacenamiento de carbono en sus bosques naturales.

 

  • Durante el levantamiento de información del Inventario Forestal Nacional (IFN) se recolectaron datos en 297 conglomerados, se tomaron más de 2.600 muestras de suelos y más de 990 muestras de detritos, así como cerca de 8.000 muestras botánicas en ambas regiones. 
  • El levantamiento de información incluyó la realización de 299 encuestas socioeconómicas, que involucran temas de género que permitirán identificar aspectos como el rol de las mujeres y hombres rurales en los territorios donde fueron levantados los conglomerados. 
  • El IFN proporciona información sobre la oferta, estado y dinámica de los bosques naturales, su función ecosistémica, composición, estructura, los efectos del cambio climático y la deforestación, lo que facilita la toma de decisiones para la protección y conservación de los bosques. 

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en alianza estratégica con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha terminado el levantamiento de información del Inventario Forestal Nacional (IFN) en 297 conglomerados de las regiones Andina y Caribe. Con estas acciones finaliza el levantamiento de información de la línea base establecida por el país, lo que significa que Colombia tendrá información completa sobre los bosques, la vulnerabilidad de las especies, el uso comercial de los recursos forestales y la capacidad de almacenamiento de carbono en sus bosques naturales. 

De acuerdo con las cifras del IDEAM, Colombia cuenta con un total de 59,5 millones de hectáreas de bosques naturales que corresponden al 52,1% del territorio continental e insular del país. Esto lo convierte en uno de los países con mayor cobertura de bosques naturales en América Latina y, por lo tanto, alberga una alta diversidad de flora y fauna. 

Colombia inició su primer ciclo del Inventario Nacional Forestal en el 2015 y desde entonces FAO ha sido aliado estratégico, en un primer momento a través del Programa Nacional ONU-REDD, y con el apoyo de otros donantes, el país comenzó a diseñar y preparar el inicio de este retador e importante proceso. La alianza estratégica entre IDEAM y FAO, para esta última etapa de la línea base del IFN inició en diciembre del 2021, con el objetivo de adelantar acciones que complementen el IFN en 297 conglomerados, en la región Andina y Caribe de Colombia. 

Desde 1946 la FAO ha liderado el desarrollo de los inventarios forestales mundiales para entregar el estado de los bosques a nivel global a través de diferentes documentos y plataformas, una de ellas es la Evaluación de los Recursos Forestales. Este trabajo que lidera la FAO viene acompañado de mecanismos para armonizar defunciones, terminologías y metodologías de tal forma que los países puedan avanzar desde su individualidad en procesos estandarizados. 

Este tipo de convenios, como el desarrollado entre el IDEAM y la FAO, contribuyen a fortalecer alianzas con el Gobierno Nacional en pro de aportar a objetivos del país, como son el Manejo Forestal Sostenible, el Sistema de Monitoreo de Bosques y el Monitoreo Comunitario de Colombia”, explicó Nhaydú Bohórquez, coordinadora del proyecto en FAO Colombia.
 

Levantamiento de información del IFN en las regiones Andina y Caribe 

Durante el levantamiento de información del IFN en la región Andina se recolectaron datos en 242 conglomerados, en los que se tomaron cerca de 2.153 muestras de suelos, 737 muestras de detritos y cerca de 6.000 muestras botánicas. 

Para el levantamiento de información del IFN en la región Caribe se recolectaron datos en 55 conglomerados, se tomaron 469 muestras de suelos, 258 muestras de detritos y cerca de 2.000 muestras botánicas. 

Además, se realizaron 299 encuestas socieconómicas (242 en la región Andina y 57 en la región Caribe) que involucran temas de género que permitirán identificar aspectos como el rol de las mujeres y hombres rurales en los territorios donde fueron levantados los conglomerados.  

Estos resultados fueron presentados en los eventos de cierre del convenio entre el IDEAM y la FAO, los cuales reunieron a equipos técnicos de estas organizaciones, así como de instituciones, academia y organizaciones de las regiones. 

Para presentar los resultados de la región Andina, el escenario fue el Jardín Botánico de la ciudad de Medellín. Allí participaron más de 40 personas de diferentes entidades como Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), la Universidad de Medellín, Cornare, el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA), la Secretaría de Ambiente, entre otras. 

En Santa Marta, fue la sede de la Universidad del Magdalena, la que recibió a más de 40 personas de entidades como PNN, WWF, Fundamag, Red Ecolsierrra, entre otras, quienes participaron en el evento de cierre y conocieron de primera mano los resultados del IFN de la región Caribe. 

Además, para resaltar la importancia de los árboles en la alimentación, en cada uno de estos eventos se llevó a cabo una experiencia gastroeducativa donde los asistentes pudieron crear su propio “ceviche del bosque” con alimentos producidos por los árboles de la región. En este espacio estuvo presente CRAX, el reportero del IFN para las regiones Andina y Caribe, en compañía de Frailejón Ernesto Pérez, ambientalista protector del agua, compartieron mensajes de conservación y protección de los recursos naturales, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación

Tour de CRAX

La FAO y el IDEAM han creado un personaje en plastilina llamado CRAX, reportero del Inventario Forestal Nacional para las regiones Andina y Caribe de Colombia, cuyo nombre científico es Crax Alberti, paujil en peligro de extinción debido a la deforestación y la tala ilegal de árboles, entre otros.

El Tour de CRAX busca llevar el recorrido de este Paujil pico azul a diferentes espacios de socialización como ferias de exposición, seminarios, entidades públicas y privadas, medios de comunicación, entre otros. La primera actividad de este tour fue la proyección de la premier de cinco capítulos de la miniserie en plastilina El recorrido de CRAX por las regiones Andina y Caribe de Colombia estuvo en una sala de cine en Bogotá, donde este paujil se presentó como el reportero del IFN para estas dos regiones del país, y ahora se encuentra disponible en las redes sociales de IDEAM y FAO. 

CRAX se ha vinculado a diferentes iniciativas como talleres creativos y educativos de plastilina, dirigido especialmente a los más pequeños, nuestros niños y niñas, y ha venido reportando de qué se trata y cómo avanza el inventario. Como parte de este Tour, llevó a cabo la presentación de experiencias del levantamiento de información del Inventario Forestal Nacional de las regiones Andina y Caribe, en las ciudades de Medellín y Santa Marta, en compañía del Frailejón Ernesto Pérez.

Visite aquí los álbumes fotográficos de los eventos de cierre y presentación de resultados del IFN:

 

Contacto de prensa:
Ángela Silva Flórez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia