FAO en Colombia

Colombia se sumó a la Red de Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe

23/11/2023

La adhesión de Colombia a la Red de Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe permitirá al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) fortalece los lazos de cooperación Sur-Sur en el proceso de armonización de las variables más importantes del Inventario Forestal Nacional, herramienta que lidera el Instituto y que permite monitorear los bosques de Colombia. 

En el marco del Séptimo Seminario de Bosques del IDEAM, entidad a cargo del Sistema de Información Ambiental para Colombia, donde se alojan el Sistema Nacional de Información Forestal -SNIF-, el Inventario Forestal Nacional -IFN- y el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono -SMByC-, se suscribió la adhesión de Colombia a la Red de Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe – Red IFN-LAC-, una noticia de gran importancia para los bosques del país. 

La Red IFN-LAC es una asociación voluntaria, no vinculante, de los responsables, expertos y colaboradores de los IFN de países de Latinoamérica y el Caribe que tiene como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de los inventarios forestales nacionales de la región, como un componente de los sistemas nacionales de monitoreo forestal para la generación de información robusta y comparable que contribuya a la formulación de políticas públicas relacionadas con los ecosistemas boscosos. 

La Red IFN-LAC es apoyada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con el Instituto de Ciencias forestales de España y la Universidad Federal de Amazonas de Brasil. Recientemente se conformó la junta directiva presidida por México a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Con la adhesión de Colombia son 17 países los que conforman la red: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Guyana Francesa y Martinica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. 

Cabe recordar que, en Colombia, el Inventario Forestal Nacional ha sido una iniciativa a gran escala, cuya puesta en marcha inició en el 2015 y se incluyó dentro de la normativa colombiana como una operación estadística que mediante procesos, metodologías, protocolos y herramientas realiza el acopio, almacenamiento, análisis y difusión de datos cuantitativos y cualitativos que permiten conocer el estado actual y la composición de los bosques del país y sus cambios en el tiempo, información valiosa para la toma de decisiones en el marco de la puesta de país denominada Plan de Contención para frenar la deforestación, puesto que su fortalecimiento y consolidación permitirá continuar con la generación de cifras precisas y oportunas, que den cuenta también del avance y efectividad de las medidas establecidas para convertir los focos de deforestación en Núcleos de Desarrollo Forestal y Biodiversidad -NDFyB-. 

Sin tener una vinculación formal, el IDEAM ha participado continuamente en la Red IFN-LAC, durante las discusiones técnicas y en la publicación del libro regional con el capítulo de Colombia, escrito por nuestros científicos y equipos técnicos. El día de hoy, formalizamos esta alianza, esperando que como países unidos de la región continuemos trabajando por los inventarios forestales nacionales en bloque para lograr el fortalecimiento financiero y técnico, enfatizó la Directora general del Instituto, Ghisliane Echeverry Prieto. 

Al respecto el Sr. José Armando Alanís-de la Rosa, Gerente de Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México y presidente de la Red IFN-LAC, señalo que los Inventarios Forestales Nacionales son procesos científicos que permiten mejorar nuestro conocimiento sobre los bosques, los cuales son medidos internamente, por lo que debemos honrar y agradecer a todas las mujeres y hombres que han dedicado su conocimiento, su pasión y su entusiasmo para diseñar, planificar, organizar, medir, supervisar o ayudar con su conocimiento local durante la implementación de los Inventarios Forestales Nacionales en los países de Latinoamérica, el Caribe y el mundo. También el agradecimiento a los analistas que utilizan los datos de los IFN para convertirlos en conocimiento, compilados en estadísticas y mapas de calidad para la toma de decisiones políticas para el uso, manejo y conservación de los bosques naturales.
 

Contacto de prensa:
Ángela Silva Flórez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia