FAO en Colombia

Convenio ART – FAO fortalece procesos agrícolas en los Consejos Comunitarios del Río San Francisco y Alto Guapi, Cauca

30/10/2023
  • Se adelantó reunión del equipo técnico de la FAO con los Consejos Comunitarios del Río San Francisco y Alto Guapi para la actualización participativa de los cultivos de cacao y plátano en desarrollo del convenio suscrito con la Agencia de Renovación del Territorio, ART.
  • Mejor la producción y post cosecha de cacao y plátano, uno de los objetivos en el desarrollo del proyecto que desde un principio contó con participación de las organizaciones y comunidades.
  • El convenio establecido entre la ART y FAO es una de las principales apuestas del Gobierno del Cambio para transformar el campo colombiano, junto a las comunidades que habitan los territorios donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Fortalecer los procesos agrícolas y de comercialización de la cadena productiva de cacao y plátano en los Consejos Comunitarios del Río San Francisco y Alto Guapi, a través del convenio establecido entre la Agencia de Renovación del Territorio y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), permitirá que 80 familias guapireñas mejoren la producción y post cosecha de cacao y plátano, incrementando el volumen de su producción e impactando positivamente las dinámicas comerciales, organizacionales y socioempresariales.

De esta forma, se lleva a cabo la actualización de información sobre las condiciones del suelo y la plantación en las fincas de cultivos de cacao que serán objeto del proyecto de Fortalecimiento de la Cadena Productiva del Cacao en asocio con Plátano en los Consejos Comunitarios Rio San Francisco Y Alto Guapi.

La ART invertirá más de $1.300 millones para beneficiar alrededor de 320 personas que dependen directa e indirectamente de la producción del cacao y el plátano en el municipio PDET Guapi, Cauca, los cuales se destinarán, entre otras cosas, para ampliar el cultivo a 40 hectáreas más, recuperar 40 hectáreas que se encuentran en condiciones de deterioro, dotar de una infraestructura adecuada para la producción y post cosecha de los cultivos y brindar acompañamiento socioempresarial integral.

Este proyecto de fortalecimiento agrícola ha contado desde el inicio con la participación de las comunidades en el proceso de estructuración y formulación, con miras a la implementación de un proyecto que cumpla con todas las expectativas de sus beneficiarios.

#PazAvanzarCumpliendo

Publicada originalmente en: https://www.renovacionterritorio.gov.co/#/es/noticia/6071/convenio-art-fao-fortalece-procesos-agricolas-en-los-consejos-comunitarios-del-rio-san-francisco-y-alto-guapi-cauca