FAO en Colombia

“Tejiendo saberes forjando alianzas”, el encuentro para conocer los aportes más relevantes de la cooperación para el desarrollo rural

01/12/2023

El evento liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Delegación de la Unión Europea en Colombia (UE) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), reunirá a representantes de la institucionalidad pública nacional, líderes, lideresas, organizaciones sociales, academia y cooperantes, permitirá facilitar el intercambio de conocimientos alrededor de los temas relacionados con la Gobernanza y Seguridad de la Tenencia de la tierra y la construcción de políticas públicas de los sectores agricultura y ambiente. Este gran encuentro se llevará a cabo el 5 de noviembre en el auditorio Houston de la Universidad de la Salle en Bogotá, Colombia.

 

Facilitando el intercambio de conocimientos en gobernanza y seguridad de la tenencia de la tierra

El evento reunirá a destacados representantes de diversas esferas para facilitar el intercambio de conocimientos sobre Gobernanza y Seguridad de la Tenencia de la tierra, así como la construcción de políticas públicas en los sectores de agricultura y ambiente. "Tejiendo Saberes, Forjando Alianzas" será una oportunidad única para conocer de primera mano los aportes técnicos más recientes de la cooperación de FAO, contextualizados en el ámbito nacional y en consonancia con las metas nacionales y globales para mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales. 

Alejandra Vega Rodríguez, especialista senior en tenencia de tierras de FAO en Colombia, destaca la participación de líderes regionales que han sido parte fundamental en la construcción conjunta de estos procesos y el respaldo de la academia, “para esta ocasión nos acompaña el Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (CEIR) de la Universidad de La Salle. En suma, este encuentro busca ampliar el marco de alternativas para abordar aspectos estructurales de temas relevantes para el país", comenta.
 

Lanzamiento de publicación: "Variables Sociales como Medio Probatorio a considerar en la Jurisdicción Agraria" 

Uno de los momentos destacados del espacio, será el lanzamiento de la última publicación de FAO: "Variables Sociales como Medio Probatorio a Considerar en la Jurisdicción Agraria". Este documento, producto del área de Tenencia de Tierras de FAO en Colombia, con el apoyo del Programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial - DRET II-, presenta una propuesta técnica y metodológica para la inclusión de variables sociales en los procesos de regularización de los derechos de tenencia de la tierra. 

Este aporte cobra especial relevancia en el contexto colombiano, donde las disputas relacionadas con el uso, tenencia y acceso a la tierra han sido factores determinantes en el conflicto armado. La propuesta busca contribuir a la Reforma Rural Integral, mitigando riesgos y fortaleciendo la gestión institucional en escenarios problemáticos.
 

Exposición con realidad aumentada y participación presencial 

El evento ofrecerá una experiencia única a los asistentes presenciales con la primera exposición de imágenes en realidad aumentada capturadas en diversas regiones. Una oportunidad para sumergirse visualmente en los contextos y realidades que impulsan la cooperación para el desarrollo rural.
 

Para conocer la agenda completa del evento e inscribirse puede ingresar a: https://bit.ly/3sMNvzd

"Tejiendo Saberes, Forjando Alianzas" promete ser un espacio enriquecedor de intercambio de conocimientos y construcción conjunta de soluciones para el desarrollo rural. ¡Esperamos contar con su participación activa!
 

Lugar: Bogotá. Universidad de La Salle, sede Chapinero, carrera 5 No. 59A-44 Bogotá Salón Houston
Hora: 8:00 a 11:00 a.m.
 

Mayor información y contactos de prensa:
María del Pilar Gómez, [email protected], Cel. 321 2013794
Néstor Rodríguez, [email protected], Cel. 315 5891484
Ana Reyes Arias, [email protected], Cel. 318 4022156