FAO en Colombia

“Tejiendo saberes, forjando alianzas” por la garantía del acceso, tenencia y gobernanza de la tierra en Colombia

06/12/2023

En Colombia, un país en el que la geografía, el conflicto y desigualdad se hacen presentes en la distribución de la tierra, se destacan deudas históricas en busca de alcanzar la equidad y reducir la pobreza rural, que de acuerdo con el reporte de pobreza muldimencional del DANE llegó al 27,3 % en 2022, en contraste con el 8,7 % en cabeceras; y la pobreza monetaria que alcanzó el 45,9 % y el 33,8 % en cabeceras. 

Y aunque varios han sido los avances que se han dado en los últimos tiempos, es necesario continuar con el proceso de construcción en torno a la formalización y regularización de tierras y la gobernanza de esta, elemento base para la economía rural y la seguridad alimentaria. 

En este sentido, la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural, (reforma agraria) con la que se busca garantizar el acceso a la justicia en zonas rurales, así como la protección del campesinado, las víctimas del conflicto armado y grupos étnicos, es uno de los avances más recientes y significativos para el país. 

Resolver más del 50 % de informalidad en la tenencia de la tierra (UPRA, 2019), y cerca de 37 mil procesos agrarios pendientes por clarificar la propiedad de la tierra, así como una variedad de conflictos por uso y tenencia de tierras, son algunas de las tareas que el país asume con la creación de esta instancia. 

A lo que se suma la alta desigualdad en la distribución de la tierra, sobre lo que el IGAC y el DANE reportan que las grandes fincas de más de 200 hectáreas, que suman el 43,9 % de la tierra en el país, está en manos solo de un 1,6 % de los propietarios. 

Al respecto, la FAO ha venido trabajando en la construcción de diferentes metodologías y herramientas que podrían ser útiles en los actuales desafíos que tiene Colombia en materia de tenencia y gobernanza de la tierra. Estas han sido compiladas en la publicación: Variables Sociales como Medio Probatorio a considerar en la Jurisdicción Agraria

Esta publicación representa el trabajo de más de 5 años acompañando procesos agrarios y diferentes problemáticas en las regiones, apoyando informes especializados de la Corte Constitucional, la Unidad de Restitución de Tierras y la Agencia Nacional de Tierras; explicó Alejandra Vega, especialista senior del área de tenencia y gobernanza de la tierra de la FAO en Colombia. 

Johana Delgado, viceministra de promoción de la justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho, destacó el desarrollo de este tipo de herramientas que faciliten el proceso de reconocimiento en la tenencia de la tierra de cara a la Jurisdicción Agraria y Rural; así como el diseño de un modelo de formación de jueces agrarios, aspecto clave para el proceso. 

Elementos en los que coincidieron los participantes del panel de académicos e investigadores integrado por: Aura Bolívar, especialista en derecho constitucional de la Universidad Nacional; Rocío Londoño, investigadora del Centro de Memoria Histórica; Gabriel Tobón, investigador de la Universidad Javeriana; y Sergio Coronado, investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). 

La investigación cualitativa y técnica, así como la participación y la posibilidad de incluir un universo probatorio más allá del tradicional, en el que elementos ligados a la cultura y la vida en la ruralidad muestra otras formas de prueba; es una oportunidad que trae la Jurisdicción Agraria y Rural y que se reflejan en la publicación presentada.
 

Miradas sobre la gobernanza de la tierra 

Despertando los sentidos y emociones, la exposición de realidad aumentada “Miradas sobre la gobernanza de la tierra”, presentada en el encuentro, permitió a los asistentes conocer de voz de sus protagonistas, las historias que desde la Colombia rural llegaron para contarnos la importancia de la tierra para las comunidades que allí habitan. 

Dairis Brito, de Fonseca, La Guajira; Jimmy Patiño de Pradera, Valle; y Carlos Sánchez de Tibú, Norte de Santander, expusieron cómo las diferentes herramientas y metodologías presentadas en la publicación han sido de utilidad en sus territorios. 

Estos líderes, en representación de las mujeres, jóvenes y productores rurales han sido protagonistas en los procesos que dieron lugar al desarrollo de las metodologías y herramientas presentadas en la publicación, muestra de que la participación y lo métodos colaborativos hacen sostenibles los procesos en el tiempo. 

Explora aquí la exposición: Miradas sobre la gobernanza de la tierra. 

 

Tierra, elemento indispensable para el desarrollo rural sostenible 

Mónica Parada, asesora del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, expuso los antecedentes en materia de tierras y productividad agropecuaria, destacando los avances recientes ante el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural

Estos avances han sido dados con la visión de contribuir a que Colombia avance en diferentes propósitos del ámbito rural, destacando la apuesta por superar la pobreza, mejorar los medios de vida de los productores agropecuarios de pequeña escala y mejorar también su seguridad alimentaria, tal como fue propuesto en el punto uno del Acuerdo de Paz. 

Dichas metas, también contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), han contado con los aportes de la cooperación internacional; entre otros, la Unión Europea y la FAO, como acompañantes del punto 1 del Acuerdo de Paz han apoyado el impulso de diferentes políticas y programas orientados al cumplimiento de estos objetivos. 

"La tierra es el elemento fundamental para la vida y el bienestar, para el desarrollo no solo del campo, sino de todos los que habitamos este planeta. Desde la Unión Europea celebramos este espacio que hoy se abre para hablar sobre su importancia", dijo Alberto Meghini, director de Cooperación de la Unión Europea en Colombia. 

Para Furio Massolino, director del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (DRET II) y experto en desarrollo rural de la AICS, la relación entre tierra, agricultura y paz es indivisible, y es justamente esta relación el centro del trabajo del DRET II, con el que se ha adelantado el acompañamiento en el diseño e implementación de más de 10 políticas públicas relacionadas con el desarrollo rural sostenible, en alianza con los Ministerios de Agricultura y Ambiente y sus entidades adscritas. 

Así mismo, con un alcance local, el DRETII ha puesto en marcha las Rutas Territoriales para el Desarrollo Rural Sostenible en Colombia, que buscan mejorar la eficiencia de la implementación de las políticas públicas de desarrollo rural y medio ambiente a través de la sistematización de buenas prácticas y lecciones aprendidas y el intercambio de experiencias que aporten argumentos para un mejor diálogo Nación - Territorios. 

En 2022 se realizaron seis Rutas con resultados importantes, y este año entraron en desarrollo otras 12, las cuales serán implementadas por organizaciones de la sociedad civil e instituciones descentralizadas, con el objetivo de incentivar el trabajo en red y consolidar capacidades locales en 8 departamentos del país (Cesar, Santander, Boyacá, Valle del Cauca, Tolima, Nariño, Putumayo y Amazonas) y fortalecerán iniciativas productivas desde un enfoque de inclusión, desarrollo social y participación comunitaria. 

“Desde la UE, AICS y la FAO vemos la tenencia de la tierra como un primer de un mecanismo de intervención integral del Estado, en el que la extensión agropecuaria, el financiamiento, el crédito y el acompañamiento llegan a través de la territorialización de la política pública”, afirmó Carlos Martínez, coordinador del DRET en FAO Colombia.
 

Una mirada a la tenencia de tierras en América Latina y el Caribe 

Los retos a los que se enfrenta Colombia en esta materia no distan mucho del panorama regional. Amparo Cerrato, Oficial de tenencia de la tierra de FAO para ALC, expuso cómo temas como la desigualdad y la falta de catastro están presentes en esta parte del continente. 

“Fortalecer la inversión en la gobernanza de la tierra es un camino acertado; hemos visto, por ejemplo, que en algunas ciudades la actualización de sus catastros ha aumentado hasta en un 60 % sus ingresos por el impuesto predial, permitiendo generar ingresos propios adicionales que pueden apalancar nuevas inversiones por un valor 10 veces superior al recaudado”, aseguró Cerrato. 

Así mismo, se refirió a la importancia de la gobernanza en la tenencia de la tierra, destacando su relación con otros temas como la producción y economía rural, la seguridad alimentaria, la preservación de recursos naturales, entre otros, tal como se expone en la Directrices voluntarias para la gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques - DGTV (FAO 2012). 

Estas no reemplazan la legislación nacional, pero si han sido una herramienta para la orientación en políticas públicas validadas por varios países en relación con diferentes temas, ya que estas vinculan directamente varios de los derechos humanos.
 

Sobre la tenencia y gobernanza de la tierra en el Plan Nacional de Desarrollo 

Y es que la tenencia y gobernanza de la tierra no es un tema menor. Es tan fuerte la relación entre esta y el desarrollo económico, social y ambiental del país, que cada una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, así la contemplan:

  • Ordenamiento del territorio alrededor del agua: planificación y ordenamiento del territorio, considerando la reserva, uso y gestión sostenible del agua, que en zonas rurales se relaciona directamente con la tierra y el agua como recursos primarios para la producción de alimentos y la estabilidad en los medios de vida de sus comunidades.
  • Seguridad humana y justicia social: busca la adaptación y mitigación del riesgo, integrando la protección de la vida con la seguridad jurídica e institucional. Una meta en la que la tierra es el punto de partida para la paz territorial, brindando garantía para el desarrollo de acceso a la seguridad económica y social.
  • Derecho humano a la alimentación: disponibilidad, acceso y adecuación de alimentos, son los pilares de esta meta en la que la alimentación se contempla como un eje central para la salud y el desarrollo, considerando la apropiación cultural de cada territorio, por lo que la correlación con la tenencia y gobernanza de la tierra se encuentra en cada pilar y con ello en el cuidado de la cultura y biodiversidad alimentarias.
  • Transformación productiva, internacionalización y acción climática: parte de la tenencia de tierras para la producción, integrando en esta planificación la adaptación y mitigación del cambio climático, que de acuerdo con la FAO a nivel mundial representa al menos pérdidas de al menos el 23 % de la producción agropecuaria, lo que suma 3,8 billones de USD en los últimos 30 años.
  • Convergencia regional: para lo que se propone fortalecer los vínculos intra e interregionales, y aumentar la productividad, competitividad e innovación en los territorios; aspectos que vuelven al mismo punto de origen: la distribución, tenencia y gobernanza de la tierra. 


Este evento, realizado en alianza con el Programa DRET II, implementado por la UE, AICS y FAO, así como con el Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (CEIR) de la Universidad de La Salle, destaca la importancia de unir esfuerzos para abordar estos desafíos. 

La cooperación internacional, y la participación de todos los actores, es primordial para abordar este desafío de implementación de la Jurisdicción Agraria y Rural. El camino está abierto para que, con la integración de todos los sectores, el campo vuelva a tener esperanza, y con ello la nación en conjunto.
 

Otras publicaciones de interés:
https://areatenencia.fao.org.co/index.php/documentos/

Transmisión del evento:
Tejiendo Saberes, Forjando Alianzas

Galería fotográfica:
"Tejiendo Saberes, Forjando Alianzas 2023"

 

Mayor información y contactos de prensa:
María del Pilar Gómez, [email protected], Cel. 321 2013794
Néstor Rodríguez, [email protected], Cel. 315 5891484
Ana Reyes Arias, [email protected], Cel. 318 4022156
Oficina de Comunicaciones, Representación FAO Colombia