FAO en Colombia

FAO y OTCA acuerdan trabajo conjunto para fortalecer la seguridad alimentaria y disminuir las cifras de pobreza en la Amazonia

06/12/2023

Santiago de Chile._ Ambas organizaciones firmaron una carta de acuerdo para fomentar la cooperación efectiva entre los ocho países miembros de la región Amazónica.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) suscribieron una carta de acuerdo para fomentar una cooperación efectiva entre los ocho países miembros de la región Amazónica con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y disminuir los niveles de pobreza en la población amazónica.

El documento fue firmado por Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, y María Alexandra Moreira, Secretaria General de la OTCA, en una ceremonia realizada en la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile.

La carta de acuerdo suscrita por ambas partes propone la implementación de diversas actividades conjuntas, que incluyen proyectos, programas, planes, estrategias, estudios e investigaciones con el objetivo de contribuir a mejorar los indicadores referentes al hambre y la seguridad alimentaria de la población amazónica de los Países Miembros de la OTCA, así como también reducir los niveles de pobreza, con especial atención en la población rural y en situación de vulnerabilidad, junto con la promoción del uso sostenible de los recursos naturales.

Entre las temáticas que se abordarán se destacan: seguridad alimentaria y nutrición; agricultura familiar y tradicional; cadenas de valor de productos de la biodiversidad amazónica y posicionamiento estratégico en mercados, y bioeconomía; gestión de la biodiversidad, de áreas protegidas y del bosque amazónico; sistemas de alerta temprana y monitoreo de recursos naturales; iniciativa “Mano de la Mano” en la región amazónica; y manejo integral del fuego y sus alternativas. 

Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, aseguró: “Nos enfrentamos a retos sin precedentes en términos de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, lo cual requiere una acción concertada y enfocada. La consolidación de una bioeconomía amazónica equitativa y colaborativa es un pilar fundamental en este proceso. Para lograrlo, es esencial implementar políticas que redirijan inversiones alejándolas de actividades perjudiciales para los bosques, fortalecer la cooperación entre las naciones amazónicas, y profundizar nuestra comprensión de las complejas interacciones entre las zonas rurales y urbanas.

Por su parte, María Alexandra Moreira, Secretaria General de la OTCA, declaró “La Declaración de Belem de los países amazónicos ha establecido una agenda renovada y, sobre todo, mucho más real para la situación que enfrenta nuestra región. El documento tiene 113 párrafos, 107 de los cuales son operativos para que se pueda hacer un esfuerzo conjunto para trabajar dentro y fuera de las fronteras de la región amazónica. Uno de ellos es la seguridad alimentaria. También se refiere a la satisfacción de las necesidades básicas de la población. Así que la declaración es un hito político. Y hace quince días, la OTCA celebró una reunión para empezar a aplicarla"

Esta firma se realizó en el marco del evento “Cerrar las Brechas del Desarrollo Socio–Económico: Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional en la Región Amazónica”. La instancia fue un espacio de generación de ideas e insumos para cerrar las brechas socioeconómicas en la egión Amazónica. En la misma línea, se abordó la nueva agenda común de cooperación en la cual se incluye la urgencia de abordar la erradicación de la pobreza, la disminución de la desigualdad y el combate al hambre, promoviendo la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional

Tanto la firma del acuerdo como el evento es parte de la agenda de seguimiento a las definiciones realizadas durante la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica y la declaración de la Cumbre Amazónica.

En la cita participaron representantes de misiones diplomáticas de los países parte de la OTCA en Chile, puntos focales nacionales de la OTCA, representantes de instituciones financieras internacionales, funcionarios y especialistas de la FAO y la OTCA.

 

Contacto de prensa:
Ana Reyes Arias
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia