FAO en Colombia

Reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, una meta clave para la garantía del derecho humano a la alimentación y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios

16/11/2023

Dada la relevancia que tienen las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA), que superan el 30% de la totalidad de alimentos disponibles y aptos para el consumo humano en el país cada año, y el deterioro que estas ocasionan en los sistemas agroalimentarios y el acceso a alimentos por parte de la población colombiana, el equipo de la FAO, en alianza con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Española (AECID), incluyó este temario en el “Ciclo de Talleres sobre el Derecho Humano a la Alimentación y Sistemas Agroalimentarios”. 

Estos talleres orientados a congresistas y sus unidades técnicas legislativas miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) capítulo Colombia; así como a integrantes del Observatorio de Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA ALC), recibirán información para fortalecer sus conocimientos necesarios en el diseño de políticas y marcos normativos que contribuyan a la garantía progresiva del derecho a la alimentación desde cada uno de sus roles. 

En esta segunda sesión del ciclo de talleres, realizada hoy de manera virtual, el tema abordado fue la Medición y Prevención de las PDA; diseñado con el objetivo de abordar este importante tema y promover acciones normativas y de política para reducir las PDA, que en Colombia, de acuerdo con el último informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP, 2016), llegan al 34%, es decir, 9,76 millones de toneladas cada año.   

Durante el taller se discutieron las bases conceptuales de las PDA y su relación con el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA). Así mismo, se analizó la importancia de los sistemas alimentarios sostenibles y su vínculo con la prevención y reducción de las PDA. 

Fue revisada la disponibilidad de datos y se discutieron metodologías y herramientas para evaluar y monitorear la pérdida y el desperdicio de alimentos, aspecto clave para la regulación de este fenómeno, que es en buena parte prevenible, especialmente en lo relacionado con las pérdidas -que se dan entre la etapa de producción y la comercialización. 

En el contexto colombiano, se presentaron los marcos legislativos y normativos relacionados con las PDA, como la Ley 1990 de 2019, producto del trabajo de la red de FPH y su reglamentación a través del Decreto 375 de 2022, instrumentos fundamentales que buscan prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en el país. 

También fueron analizadas otras herramientas como el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 en el que tanto el DHAA y los sistemas agroalimentarios hacen parte de las metas; así mismo, la Estrategia Nacional de Economía Circular y los lineamientos provisionales para la donación de alimentos, y las compras públicas locales de alimentos a la agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC). 

Durante el taller se resaltó la importancia de abordar la pérdida y el desperdicio de alimentos desde una perspectiva integral, involucrando a todos los actores de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo. Se hizo hincapié en la necesidad de promover sistemas alimentarios sostenibles que sean transparentes, promuevan el diálogo entre los actores involucrados, que fomenten conductas saludables y sostenibles, y que promuevan la participación de la sociedad civil. 

"La pérdida y el desperdicio de alimentos es un desafío global que debemos abordar de manera urgente y coordinada. Es fundamental trabajar en la implementación de políticas y acciones que promuevan la reducción de la PDA y garanticen el derecho humano a una alimentación adecuada para todas las personas", destacó Eduard Sarmiento coordinador del FPH Capítulo Colombia en la Cámara de Representantes. 

Este ciclo de talleres, organizado por la FAO con el apoyo del Programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO, la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, la Agencia Española Internacional para el Desarrollo AECID, y el FPH Capítulo Colombia, tendrá una tercera sesión la próxima semana en la que se abordarán temáticas en torno a la agroecología y su importancia para los sistemas agroalimentarios sostenibles en el país. 

 

Contacto de prensa:
Ana Reyes Arias
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia