FAO en Colombia

La Mojana resurge con la gestión del riesgo y acciones anticipatorias

23/03/2024
  • 515 familias de los municipios de Majagual, Guaranda y Sucre avanzan en la recuperación de sus medios de vida y producción de alimentos.
  • Más de 1 550 hectáreas de cultivos, con producción cercana a 9 300 toneladas, devuelven la espera a 2 mil habitantes de 16 comunidades en La Mojana.
  • 16 comités comunitarios en gestión del riesgo de desastres y 80 promotores capacitados hacen parte de la estrategia de acciones anticipatorias desarrolladas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la FAO en La Mojana.

 

Inundaciones han sido motivo de preocupación en los últimos años en La Mojana, acompañados de una larga lista de daños y pérdidas en las comunidades, al enfrentar en su producción agropecuaria las graves consecuencias que vienen acompañadas de una afectación importante a sus medios de vida y el acceso a alimentos.

Ante esta situación, desde el 2023 en el marco de la alianza entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) vienen desarrollando el proyecto de ‘Recuperación y protección de la producción agropecuaria y de ecosistemas estratégicos’.

A través de este se ha puesto en marcha una serie de Acciones Anticipatorias para el desarrollo de la agricultura sostenible y resiliente al cambio climático, con enfoques de género e interculturalidad con 515 familias de 16 comunidades rurales altamente vulnerables de los municipios de Majagual, Guaranda y Sucre, del departamento de Sucre.

Con la implementación en un lapso de siete meses, los logros han sido varios y muy significativos, devolviendo a estas familias la capacidad de producción de alimentos que hoy se reflejan en más de 1.550 hectáreas de cultivos, con una producción cercana a 9 300 toneladas de maíz, frijol, melón, pepino, berenjena, pimentón, ají topito, patilla, cilantro, lechuga, acelga, col, habichuela y arroz, entre otros.

“Ha sido un tiempo de mucho trabajo, en el que hemos aprendido varias técnicas para que los cultivos y los animales no se nos pierdan” afirma, Willington Rodríguez, líder comunitario; quien además resalta y felicita a las mujeres, porque ellas han dado muestra de la importancia de su liderazgo y la efectividad que alcanzan los procesos con su participación decisoria.

Así lo dejó saber también Damaris Vanegas, una mujer de 30 años que ha luchado por que el protagonismo de las mujeres alcance nuevos escenarios, como el campo. “No imaginé nunca que esto fuera posible, hoy celebramos porque la vida ha retornado a La Mojana, trayendo abundancia en alimentos y el conocimiento para que las inundaciones no nos hagan daño”.

Y es que además de los logros productivos, si hay algo de lo que estas comunidades se sienten orgullosas, es de la autonomía que les viene dando el conocimiento y la asistencia técnica que han recibido. Hoy ya son 80 los promotores comunitarios y campesinos que han recibido formación en salud animal y técnicas para la recuperación rápida de la producción agropecuaria.

Adicionalmente se conformaron 16 comités comunitarios en gestión del riesgo de desastres, capacitados en primeros auxilios y salvamento acuático, y en sistemas de alertas tempranas. En trabajo con estos comités se creó un vivero por cada comunidad y un banco de alimentos en cada una, con los que se proveen para su nutrición, pero también para la generación de ingresos, anticipándose a las épocas en las que vuelvan las lluvias.

“Para MinAgricultura es satisfactorio ver el acelerado avance que estas comunidades han tenido frente la adopción de buenas prácticas y el fortalecimiento de su producción con modelos de agricultura resiliente y sostenible, económica, ambiental y socialmente” resaltó Nelson Lozano, coordinador del Grupo de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Dirección de Innovación del Ministerio.

Y es como dice el viejo refrán, ‘más vale prevenir que tener que lamentar’, pues en esencia de eso se tratan las acciones anticipatorias. “Las acciones anticipatorias buscan utilizar las alertas tempranas para actuar de manera efectiva, con acciones concretas para reducir los daños y las pérdidas”, asegura María Consuelo Vergara, especialista senior del área de Gestión del Riesgo y Rehabilitación de medios de vida de la FAO en Colombia.

Hoy, en el Día Meteorológico Mundial, nos unimos a la meta propuesta de Organización Meteorológica Mundial (OMM), ir "A la vanguardia de la acción por el clima", con el objetivo de reducir el hambre y la pobreza, mejorar la salud y el bienestar, garantizar agua limpia y energía asequible y no contaminante, proteger la vida submarina y la vida de ecosistemas terrestres, y lograr que nuestras ciudades y comunidades sean más resilientes al cambio climático.

Lograr que La Mojana sea una despensa agropecuaria resiliente implica no bajar la guardia, es necesario dar continuidad a los procesos, fortalecer a las comunidades. Por esto vale la pena destacar la colaboración de las diferentes instituciones y actores locales, con quienes hemos complementado los procesos de formación y apoyo.

 

Contactos de prensa:
Damaris Castillo Romero, coordinadora Comunicaciones
Ana Reyes Arias, enlace de medios y relacionamiento interinstitucional
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia