FAO en Colombia

Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

09/04/2024

Santiago de Chile.- La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

 

El subdirector General y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, junto al ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, inauguraron el taller "Caminos hacia la Precisión en el Análisis de Suelos: Avance de los Laboratorios de Suelos en América Latina y el Caribe". 

Este evento, que se realiza del 8 al 11 de abril, reúne a expertos mundiales que forman parte de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos (LATSOLAN), que cuenta con 230 instituciones provenientes de 23 países de América Latina y el Caribe. La iniciativa surgió en 2018 como parte de la Red Mundial de Laboratorios de Suelos (GLOSOLAN), con un enfoque central en la innovación y la tecnología para promover un futuro sostenible. 

"Los suelos son la base para una agricultura sostenible y resiliente, las funciones esenciales de los ecosistemas, los paisajes productivos y la seguridad alimentaria, son clave para sostener la vida en la Tierra. Suelos sanos, con alto contenido de materia orgánica, biodiversidad, nutrientes y humedad, son fundamentales para un futuro sostenible", destacó Mario Lubetkin. 

Por su parte, el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, dijo que la degradación de los suelos es sinónimo de pérdida del equilibrio por procesos físicos, químicos o biológicos, cuya consecuencia es la pérdida de biodiversidad y competitividad. “Nuestro ministerio definió una Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, cuya base principal es la protección, fomento y desarrollo de nuestros patrimonios y el suelo, al igual que el agua, forman parte de ellos. Por eso es tan importante para nosotros este evento; porque el suelo; su conservación, su protección y fomento, están en el ADN de nuestra gestión de gobierno”. 

Uno de los aspectos destacados de la agenda inicial, fue la presentación de proyectos clave en materia de gestión sostenible de suelos liderados por la FAO, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER y SOILCARE. En la región, países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela ya forman parte del mapa mundial, con datos concretos, mientras que otros nueve países están en proceso de integrarse. 

El proyecto SOILFER, recientemente lanzado en Guatemala y Honduras, busca mapear los suelos para sistemas agroalimentarios resilientes en Centroamérica y África subsahariana. En colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala y la financiación del Departamento de Estado de Estados Unidos, este proyecto tiene como objetivo principal recuperar la riqueza y productividad de los suelos en un contexto de crisis de fertilizantes y cambio climático. 

El proyecto SOILCARE en el Caribe, donde la FAO y la Iniciativa de Asociación para la Gestión Sostenible de la Tierra, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), trabajan para establecer un entorno propicio que permita practicar una gestión sostenible y restaurar tierras degradadas para mejorar la seguridad alimentaria en países como Barbados, Antigua y Barbuda, Belice, Granada, Guyana, Haití, Jamaica y Santa Lucía.
 

Datos precisos y con calidad 

El encuentro inicial, contó con la presencia del director de la División de Tierras y Aguas de la FAO, Lifeng Li; el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo; el Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Guillermo Wells; Miriam Ostinelli del Comité Directivo de GLOSOLAN; y Sol Ortiz García, presidenta de la Alianza por el Suelo de América Latina y el Caribe, así como otros destacados expertos internacionales en materia de suelos. 

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción recibirá una delegación de la Red LATSOLAN para revisar y actualizar los principales conocimientos relacionados con la generación de datos precisos y con calidad en los laboratorios de suelos de la región y a escala global. 

En particular, el taller pretende desarrollar un plan de trabajo regional para atender las principales necesidades de los miembros de LATSOLAN, organizar el próximo ensayo de aptitud interlaboratorios, realizar formaciones en análisis de parámetros químicos, físicos y (especialmente) biológicos del suelo, en espectroscopia del suelo y en el desarrollo de bibliotecas espectrales de suelos en la región.
 

Enlaces de interés:

 

Contactos de prensa:
Damaris Castillo Romero, coordinadora Comunicaciones
Ana Reyes Arias, enlace de medios y relacionamiento interinstitucional
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia