FAO en Colombia

Claves para comprender la agroecología y su impacto en la sostenibilidad

16/04/2024

“Usted no nos conoce y desconfía, yo lo haría, pero no lo dude, si le decimos que nuestra vida es la agroecología sabemos de qué estamos hablando o si no pregúntele a don Armando, nuestro principal comprador”. 

La defensa que hace este productor tiene todo sentido porque la agroecología para los(as) campesinos(as) es un estilo de vida que va de la mano de darle el lugar que corresponde a las experiencias ancestrales, a asumir con estoicismo la protección de la naturaleza y a facilitarles la buena nutrición a los consumidores. Aquí no hay espacio para los atajos químicos, para acelerar los procesos de maduración de los productos, tampoco para transformar los ríos en zonas de desechos destructores, y mucho menos para no tener una tarifa acorde a la dedicación de los(as) campesinos(as). 

Ese es el gran reto que ha asumido el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura) quien junto con actores del sistema agroecológico nacional y con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han asumido el desafío de construir conjuntamente la política pública de agroecología. A la fecha se han realizado reuniones con productores, academia, cooperación internacional, consumidores y comercializadores de productos agroecológicos y todos(as) han aportado sus conocimientos y aprendizajes sobre la Agroecología. 

En el país existen diversas iniciativas y procesos agroecológicos, conozca la experiencia de la Corporación Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca (REDMAC): https://www.facebook.com/Redmacvalle?mibextid=LQQJ4d 

De acuerdo con MinAgricultura, la agroecología “es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia las interacciones ecológicas de los diferentes componentes del agroecosistema, como conjunto de prácticas, busca sistemas agroalimentarios sostenibles que optimicen y estabilicen la producción, y como movimiento social, impulsa la multifuncionalidad y sostenibilidad de la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales”.
 

Los 10+ 

En la misma línea de MinAgricultura, para la FAO la agroecología es un enfoque holístico que busca promover la sostenibilidad, la resiliencia y la equidad en los sistemas agrícolas. Al ser una definición tan compleja, la FAO estableció diez elementos fundamentales que sustentan sus principios y prácticas. Estos elementos son clave para comprender la agroecología y su impacto en la alimentación, el ambiente y la sociedad en su conjunto. 

La diversificación es esencial para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, así como para conservar los recursos naturales. La creación conjunta y el intercambio de conocimientos a través de procesos participativos permiten desarrollar soluciones adaptadas a los desafíos locales. La creación de sinergias potencia las funciones de los sistemas alimentarios, mientras que las prácticas agroecológicas innovadoras buscan producir más con menos recursos externos. 

Conozca aquí otra experiencia agroecológica, El Buen Vivir del Pueblo Nazca: https://www.cric-colombia.org/portal/construyendo-el-buen-vivir-comunitario-nasa/ 

De la misma manera, el reciclaje, la resiliencia, los valores humanos y sociales, la cultura y tradiciones alimentarias, la gobernanza responsable, y la economía circular y solidaria son elementos que contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y agrícolas. Proteger y mejorar los medios de vida y el bienestar social, apoyar dietas saludables y diversificadas, adoptar mecanismos de gobernanza responsables, y promover economías circulares y solidarias son clave para asegurar un desarrollo inclusivo y sostenible. 

Lea los 10 elementos de la agroecología: https://www.fao.org/3/i9037es/i9037es.pdf 

Además, es importante destacar que la agroecología promueve la equidad de género en el desarrollo rural, reconociendo el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la producción de alimentos y en la gestión de los recursos naturales. La agroecología también fomenta la participación activa de las comunidades locales en la toma de decisiones relacionadas con la producción de alimentos, lo que contribuye a fortalecer las redes sociales y la cohesión comunitaria. 

Otro aspecto clave de la agroecología es su enfoque en el uso sostenible de los recursos naturales, promoviendo la conservación de la biodiversidad, la reducción de los impactos negativos sobre el medio ambiente y la adaptación al cambio climático. Asimismo, la agroecología busca promover la soberanía alimentaria, garantizando que las comunidades tengan el derecho y la capacidad de decidir sobre sus sistemas alimentarios, de acuerdo con sus necesidades, valores y culturas locales. 

La agroecología es un enfoque, sobre el cual MinAgricultura y FAO han unido esfuerzos a través del convenio Fortalecimiento de políticas en comercialización y generación de ingresos de la agricultura familiar dentro del cual se adelanta la estrategia de transición agroecológica del campo colombiano con enfoque de género.
 

Elaborado por:
Nancy Villescas Sánchez
Comunicadora convenio MinAgricultura-FAO
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia

 

Contactos de prensa:
Damaris Castillo Romero, coordinadora Comunicaciones
Ana Reyes Arias, enlace de medios y relacionamiento interinstitucional
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia