FAO en Colombia

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y FAO presentan lineamientos para la política integral de pesca en Colombia

02/03/2015

Tras la realización de 1 foro nacional, 12 talleres regionales, 12 paneles de expertos nacionales y 2 paneles de expertos internacionales, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la FAO lograron identificar elementos que contribuirán a la construcción de estrategias que permitan un crecimiento sostenido y armónico del sector de la pesca y presentaron una propuesta de lineamientos para el diseño de una Política integral para el desarrollo de la pesca y la acuicultura sostenibles de Colombia.

Con la presencia del viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural para asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón y el Señor Rafael Zavala, Representante de la FAO en Colombia  fueron presentados los lineamientos de la política integral para la pesca en Colombia, ante senadores, representantes, delegados de diferentes Ministerios, Departamentos, instituciones, asociaciones, el sector académico, al sector privado, cooperantes internacionales, fundaciones y demás personas interesadas en trabajar por el sector pesquero.

“El gigante de la pesca y la acuicultura en Colombia se tiene que despertar. Con la generación de esta política, damos un paso para aumentar el consumo, propiciar el aumento del empleo y garantizar la seguridad alimentaria. Si logramos juntar estos factores, estaremos contribuyendo a la paz de Colombia” Resaltó Rafael Zavala, representante de la FAO en Colombia.

En el desarrollo del convenio se analizó la situación actual del sector, los problemas, las causas y las limitaciones que enfrenta, con el fin de orientar las intervenciones a desarrollar, para mejorar la sostenibilidad de la actividad y la disponibilidad de los recursos pesqueros y hacer de la pesca una fuente importante de ingresos, que permita el mejoramiento de la calidad de vida, garantice la seguridad alimentaria de la población y logre una productividad eficiente y con productos de talla mundial.

Este proceso contó con la colaboración de expertos internacionales y se desarrolló a partir del diálogo público desde la región con la participación colectiva de diversos actores, lo que permitió cimentar en consenso la visión o gran apuesta de Colombia para la pesca al año 2032, así como los objetivos, las estrategias y las acciones a desarrollar. Incluye también la perspectiva desde las poblaciones afro, raizales, palenqueras  e indígenas.

Fortalecer los procesos de planificación y ordenamiento pesquero para aumentar la productividad del sector, figuran entre los lineamientos propuestos.

Se busca disminuir los costos de producción para aumentar la rentabilidad de la actividad pesquera y acuícola en el país. Dentro de las estrategias propuestas, se contemplan asuntos como la creación de programas para la remodelación de zonas francas y establecer sistemas de importación y exportación pesquera.

Mayor Información

Infografía

Video Política de pesca

Contacto de prensa

Nadya González

[email protected]

cel: 3134047008

Twitter @FAO_Colombia

www.fao.org/colombia