FAO en Colombia

Seguridad alimentaria y prácticas responsables para el uso y control de la tierra, la pesca y los bosques: apuesta por la paz de habitantes de áreas protegidas

27/06/2016

A través del proyecto de Gobernanza en áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales y sus zonas de influencia financiado por la Unión Europea, la población campesina, los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes mejorarán la gestión de sus territorios aplicando las “Directrices Voluntarias sobre Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional”.  

El próximo miércoles 29 de junio se lanzará el proyecto de Gobernanza en áreas protegidas del Sistema de Parques y sus zonas de influencia, mediante el cual los habitantes de cinco de estas áreas críticas mejorarán la gestión de sus territorios aplicando las “Directrices Voluntarias sobre Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional” con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y WWF Colombia. 

Las Directrices son lineamientos para implementar prácticas responsables para el uso y control de la tierra, la pesca y los bosques, y sitúan la gobernanza de la tenencia de la tierra en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Así mismo, tienen como objetivo contribuir al derecho a una alimentación adecuada, a la erradicación de la pobreza, a la protección ambiental y al desarrollo social y económico sostenible, y son mandato internacional de la FAO. 

Este proyecto establecerá: 

1.  Mecanismos para fortalecer el diálogo social a nivel local y nacional. 

2. Diseño de estrategias para la gestión de conflictos de gobernanza de la tierra con las comunidades locales habitantes de los Parques Nacionales Naturales, el Cocuy, Nevado del Huila, La Paya, Catatumbo Bari, Sierra Nevada de Santa Marta y sus zonas de influencia. 

3. Implementación de al menos tres procesos de restitución de tierras en territorios de comunidades indígenas garantizando sus derechos, estrategia que beneficiará a familias vulnerables. 

La presentación de este proyecto se hará en el marco del conversatorio “Oportunidades y Retos de la Gobernanza En Colombia: Visión Agroambiental Y Territorial” con la participación de la Embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarías; el Representante de la FAO en Colombia, Rafael Zavala Gomez del Campo; el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Carlos Pineda;  el Viceministro de ambiente, Mauricio Mira;  la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño; el director de la URT, Ricardo Sabogal Urrego;  el director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino;  y la directora de WWF Colombia, Mary Lou Higgins. 

El conversatorio incluirá la conferencia “Biodiversidad participativa en áreas protegidas”, a cargo de Arnold Jacques de Dixmude experto de la Unión Europea en el tema de política de conservación. 

 

Datos del evento:

Lugar: Hotel Bogotá Plaza Calle 100 No 18 a-30

Fecha: 29 de Junio

Hora: 8:00 am

  

Contactos de prensa:

FAO Colombia

Nadya González

nadya.[email protected]

 

Mayor información sobre el proyecto http://www.fao.org/news/story/es/item/416356/icode/