FAO en Colombia

Comunidades educativas en Soacha comen sano y tienen mejor salud nutricional.

26/07/2016

(Soacha, Julio 26 de 2016). Cerca de 800 estudiantes de 14 instituciones educativas de Soacha producen hoy día una parte de sus propios alimentos en huertas escolares y han incorporado en su dieta diaria el consumo de frutas y verduras, mejorando así su educación alimentaria y nutricional.  

Esto como fruto de un proyecto entre la Alcaldía de Soacha y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, implementado para estudiantes, padres de familia y personal docente y administrativo de las instituciones educativas. 

“Ha sido maravilloso encontrarse con tantos compañeros que les gusta el medio ambiente, en la huerta se puede aprender sobre cualquier materia”, contó Emilio Martinez estudiante de la Institución Educativa Ciudadela Sucre.  “Soacha es territorio de paz y nosotros hemos demostrado que podemos organizarnos y trabajar en comunidad” puntualizó. 

“Este es un claro ejemplo de cómo podemos mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades acompañándolas y fortaleciendo sus propias capacidades para producir sus alimentos y comer más sano”, dijo Rafael Zavala Gómez Del Campo, representante en Colombia de la FAO. 

Los 14 centros educativos intervenidos por el proyecto cuentan con huertas escolares pedagógicas  en las que producen diferentes especies de hortalizas y plantas medicinales  y cuentan con unidad de semillero, unidad fitosanitaria, unidad de abonos, sistema de riego, zonas de siembra que incorporan diferentes técnicas y cubiertas plásticas. 

Para el Secretario de Educación de Soacha, Abel Suárez, la iniciativa sobrepasó los resultados esperados. “Logramos llegar a más instituciones de las planeadas inicialmente y la huerta se ha convertido en un aula más” señaló. 

Con el proyecto, los estudiantes también recibieron formación en temas de comunicación para contar sus propias historias. Además, aprendieron sobre la producción de alimentos sanos e inocuos y su incorporación en la dieta, como estrategia de prevención frente a enfermedades generadas por una mala alimentación.  

Para ver la galería de fotografías del proyecto visite: http://bit.ly/2aaxDbB 

Video: http://bit.ly/2au1UVP

Contactos de prensa: 

FAO Colombia 

Nadya González 

[email protected]