FAO en Colombia

Chocó se capacita para enfrentar riesgos agroclimáticos.

14/09/2016

FAO y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural  lanzaron Diplomado con la Universidad Tecnológica del Chocó.

60  profesionales, técnicos y estudiantes chocoanos se capacitarán en el  Diplomado sobre Gestión del Riesgo Agroclimático que fué presentado este martes en Quibdó por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba" (UTCH).

El Diplomado iniciará sus clases el próximo 8 de Octubre y tendrá una duración de tres meses con una carga académica de 121 horas, en las cuales los alumnos tendrán clases presenciales, virtuales y salidas de campo para profundizar los conocimientos compartidos.

El plan de estudios se divide en 4 módulos, a cargo de un coordinador que asegura la coherencia de los contenidos y realiza la evaluación final. Cada módulo tendrá unidades temáticas y una conferencia magistral o visita a terreno.

El Diplomado hace parte del proyecto "Fortalecimiento de la Resiliencia del sector Agropecuario en Colombia", financiado por el programa de preparación ante desastres (DIPECHO, por sus siglas inglés) de la Comisión Europea y fue desarrollado en conjunto entre el Grupo de Investigación en Energías Renovables y Meteorología de la  UTCH y la FAO, con colaboración del MADR y la UNGRD.

Con esta iniciativa se pretende fortalecer las capacidades de los profesionales y técnicos de sector agropecuario para una mejor gestión del riesgo agroclimatico, al mismo tiempo, servirá de experiencia y modelo para ser replicado en otros departamentos del país. Además, busca desarrollar habilidades para evaluar el riesgo en la agricultura, desarrollar criterios hacia la resilencia, planificación de proyectos e implementar medidas de de reducción de la vulnerabilidad.

El Rector (e) de UTCH, Gilberto Panesso, agradeció la  iniciativa del diplomado para mejorar habilidades en Gestión del Riesgo y resaltó el trabajo del Grupo de Investigación de energías renovables y meteorología de la Universidad.

Por su parte, Alvaro de Vicente, jefe regional de  Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) destacó la importancia de la inclusión de experiencias de los técnicos de la FAO durante el proceso académico.

Rafael Zavala, representante de la FAO en Colombia resaltó que  "Un país con actitud diferente genera cultura diferente, cultura de paz y para tener esa actitud diferente es necesario trabajar en temas de gestión del riesgo, juntándolo con enfoque territorial".

Al evento de lanzamiento asistieron cerca de 200 personas de instituciones académicas, gobierno nacional y local,  estudiantes y  entidades internacionales.

Además de las organizaciones convocantes, el Diplomado contará con la participación de entidades y expertos nacionales e internacionales relacionados con los temas de Cambio Climático y Gestión de riesgo de desastres.

Mayor información

Diplomado en Gestión del Riesgo Agroclimático  

Fotografías evento

Contacto de prensa:

Nadya González

[email protected]