FAO en Colombia

En Colombia se siembra paz con un cacao de oro

19/09/2016

Bogotá. La Asociación Agropecuaria Productiva Industrial Ambiental y Comercial de Puerto Asís, AGROPASIS, en Putumayo, en el sur de Colombia, fue una de las diez organizaciones finalistas en la IV versión del Concurso Nacional de Cacao Fino y de Aroma “Cacao de Oro”, que premia el mejor cacao del país. 

AGROPASIS reúne a 34 asociados, apoyados por  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO con la financiación de la Cancillería Colombiana  a través del Plan Fronteras para la Prosperidad implementado y en materia de capacitación administrativa, organizacional y técnica, con el fin de mejorar la producción que hacen al año de 30 toneladas de cacao. 

La Asociación fue creada hace tres años y llegar a este concurso como finalista demuestra su ejemplo como emprendimientos exitoso para recuperar la capacidad del campo colombiano para producir frutos de excelente calidad, en especial en una zona como el Putumayo que ha sido escenario de la crudeza del conflicto armado. 

Según los organizadores del concurso, este año se recibieron 104 muestras iniciales de cacao de varias regiones del país, que poco a poco fueron pasando exigentes filtros de catadores y jurados para llegar a la final. El ganador del primer puesto del concurso asistirá al Salón de Chocolate de París en noviembre próximo para promocionar su producto en el mercado global. 

La Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, reportó que Colombia alcanzó en 2015 una producción de 54.000 toneladas de cacao en más de 160.000 hectáreas sembradas, en su mayoría en los departamentos de Santander, Arauca, Antioquia, Huila, Tolima y Meta, las cuales generan unos 80 mil empleos directos.

 

Contacto de Prensa

Nadya González

[email protected]

3465101 ext 135