FAO en Colombia

Acuerdan acciones que fortalecerán la gobernanza forestal y el comercio legal de la madera para los próximos cuatro años

20/10/2016

40 representantes de diversos sectores forestales de Colombia acordaron tres líneas de acción para mejorar los mecanismos de toma de decisiones sobre la gestión de los bosques en el país para el periodo 2016 a 2020. 

Representantes de sectores forestales de Colombia, priorizaron tres líneas de trabajo para el periodo 2016 a 2020 que fortalecerán los mecanismos para la toma de decisiones sobre el manejo de los bosques, con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO. 

En un ejercicio de diálogo y concertación, 40 participantes priorizaron el Pacto intersectorial por la madera legal; las Mesas forestales departamentales; y el Fortalecimiento de estructuras de gobernanza forestal para las comunidades locales. Estas líneas de trabajo recibirán el apoyo del programa FAO-FLEGT, o más conocido como el Plan de Acción sobre la Aplicación de las leyes, Gobernanza y Comercio Forestales de la Unión Europea (FLEGT por sus siglas en inglés) que se ejecuta a través de la FAO. 

“Los programas encaminados a fortalecer la gobernanza forestal desde la FAO han sido cruciales para apoyar el direccionamiento del tema en aspectos concretos hacia  el manejo de nuestros bosques. Un gran reto es generar la subsistencia de los bosques desde la institucionalidad, las ONGs y las comunidades. La gobernanza de nuestros bosques es una responsabilidad de todos”  señaló Tito Calvo, Director de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Participaron activamente en las sesiones de diálogo cuatro ministerios y el sector privado organizado a través de: la Asociación de microempresas del Caquetá; Maderas y machimbres de Puerto Asís; Cooperativa de ebanistas del Choco; FEDEMADERAS; Federación Nacional de Departamentos; Confederación nacional de consumidores; Federación colombiana de transportes de carga por carretera (COLFECAR). De igual manera participaron la Federación Colombiana de Municipios, representantes de pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes, así como Organizaciones No Gubernamentales del sector. 

“Colombia es uno de los primeros países en América del Sur que impulsan el desarrollo de la gobernanza forestal” sostuvo Rafael Zavala, Representante de FAO en Colombia. “El país, cuenta con un Pacto por la Madera Legal que ha sido incluido en el actual Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, y en ese sentido la gobernanza forestal aporta a la política de reducción de la deforestación y facilita distintas herramientas para fortalecer el trabajo que realizan las autoridades ambientales y la labor de los diversos sectores forestales de la nación”, agregó Zavala. 

Por su parte, Francisco García García, Jefe de la Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia señaló “en el marco del Acuerdo Comercial, que es mucho más que un Tratado de Libre Comercio, hemos echado a andar actividades de trabajo conjunto en el marco del título de Desarrollo Sostenible". También remarcó que “el crecimiento verde que impulsa el Gobierno nacional, puede generar las condiciones de innovación y calidad necesarias para acceder de manera adecuada al mercado europeo”.  

En base a los acuerdos de trabajo se definirá la hoja de ruta para la implementación de la fase III del programa FAO-FLEGT en Colombia. Es así que posteriormente al taller de las partes interesadas se realizará la primera reunión del Comité Técnico conformada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los Representantes de FAO y la Unión Europea, quienes establecieron un plan de trabajo en base a los acuerdos del taller. 

A nivel mundial los bosques sufren el impacto de los delitos forestales que representan entre 30 a 100 millones de dólares anuales del comercio mundial de madera. En Colombia, el 85% de la tala ilegal que suministra a la industria forestal del país proviene de bosques naturales. Esto muestra que la cadena productiva del bosque natural actualmente no es sostenible y devela la oportunidad de fortalecimiento de la institucionalidad de este sector. 

 

Más información 

Evaluando la gobernanza forestal 

Tendencias de la gobernanza forestal en Colombia, Ecuador y Perú 

 

Contacto de prensa 

Nadya González - [email protected]

FAO Colombia