FAO en Colombia

Evaluar pérdidas y daños por desastres, clave para recuperación del sector agropecuario

01/11/2016

La agricultura absorbe en promedio el 22% del impacto económico total causado por los desastres naturales. Por lo cual, es clave que las entidades y espacios de coordinación del sector agropecuario en el país se preparen para los eventos que en el futuro aumentarán, en especial debido a la variabilidad climática en el planeta

En el marco de los eventos de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2016,  cerca de 80 personas entre personal de entidades nacionales y locales, así como de organismos internacionales  se reunieron en Bogotá en el Taller sobre las metodologías para la Evaluación de Pérdidas y Daños (P&D) en el sector agropecuario en Colombia. 

Según un estudio de la FAO, la agricultura absorbe en promedio el 22% del impacto económico total causado por los desastres naturales. Por lo cual, es clave que las entidades y espacios de coordinación del sector agropecuario en el país se preparen para los eventos que en el futuro aumentarán, en especial debido a la variabilidad climática en el planeta. 

Este año el Día Mundial de la Alimentación (16 de Octubre) estuvo dedicado al tema del Cambio Climático bajo el lema: “El Clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.  

El Taller sobre P&D contó con la participación de expertos de la sede central de FAO y de Chile , además de la presencia de Omar Bello, coordinador de la unidad de desarrollo sostenible y desastres de  CEPAL, quien presentó la metodología de evaluación de desastres en la región⁠⁠⁠⁠.

Efrain Rosas, del Ministerio de Agricultura y desarrollo rural, resaltó que "El gobierno  nacional debe articular y fortalecer una política para la gestión de riesgos de desastres" y agregó que "no hemos logrado cuantificar los daños ocasionados por fenómenos climáticos en el sector agropecuario, tenemos sólo cálculos de sus efectos fiscales , de ahí la importancia de iniciativas como ésta"

Por su parte, Álvaro de Vicente, Jefe Regional de la Comisión de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea,   puntualizó que " Por cada dólar que gastamos en preparación nos ahorramos 7 dólares en reparación".

Rafael Zavala Representante de la FAO en Colombia, hizo una presentación en la que habló sobre el impacto del cambio climático en la Agricultura. "A la agricultura le hace falta cultura de la información. La metodología tenemos que hacerla cultura, y debemos pasar del dato a la información y de la información a la decisión" precisó.

La Representación de la FAO en Colombia continua haciendo eventos para difundir los mensajes de este Día con sus socios y contrapartes y contribuir al fortalecimiento de la capacidad técnica de los países en los procesos de gestión del riesgo agroclimático.

Contacto de prensa:

Nadya Gonzalez

[email protected]