FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Cuba > Noticias > Detail
FAO en Cuba

Expertos cubanos asistieron a taller mundial sobre Resistencia a los antimicrobianos

Foto: Ministerio de la Agricultura de Cuba
07/09/2017

Como parte de las acciones que emprende Cuba para enfrenar la emergente amenaza mundial que representa hoy la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), un equipo de expertos en Sanidad Animal y de Comunicadores del Ministerio de la Agricultura (Minag) asistieron al Taller Regional que sobre este tema sesionó en El Salvador con la participación de expertos de seis países de América Latina y el Caribe.

Bajo el nombre “Comunicación de Riesgos y Vocería sobre la Resistencia a los Antimicrobianos”, el taller posibilitó que especialistas de Bolivia, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Cuba y El Salvador, se actualizaran sobre los alarmantes riesgos y las crecientes cifras de muerte que ocasionan la RAM, e intercambiaran experiencias sobre la urgencia de adoptar planes de acción regionales e implementar políticas nacionales.

El Doctor José A. Hernández Rabelo, jefe de Departamento de la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura de Cuba y punto focal nacional de Comunicaciones de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), precisó en declaraciones a la prensa que la Isla dispone de un sistema de control de los productos animales con destino al consumo humano, con el que se habilita a los países y constata hasta dónde llega el control en materia de higiene de los alimentos, específicamente los residuos de los antibióticos

El directivo comentó que Cuba controla todo lo que se importa al país para alimento humano y animal y señaló que se cuenta con una base legal, que es la norma 881, emitida por el Ministro de la Agricultura, la cual regula el uso y consumo de los antibióticos y de los antimicrobianos en general y reglamenta su control, uso, transportación y almacenamiento.

A ello se suman, añadió, los controles de los médicos veterinarios y del personal técnico autorizado a prescribir el antibiótico.

Hernández Rabelo comentó que hoy la Isla trabaja en la construcción del plan nacional de acción para alcanzar un nivel más alto de enfrentamiento a la resistencia a los antimicrobianos.

Con respecto al taller, opinó que es una oportunidad para aprender de otros países y también compartir lo que Cuba ha estado haciendo durante años, lo cual apunta a minimizar los nocivos efectos del uso excesivo de los antibióticos

El experto señaló que aun cuando el país cuenta con un programa nacional de capacitación bien elaborado, es necesario ampliar el trabajo de comunicación y divulgación dirigido a los productores y a la población  para alcanzar un mayor nivel de sensibilización y acción. (Con información obtenida del perfil en Facebook del Ministerio de la Agricultura)