FAO en Cuba

La FAO en Cuba apoyará proyectos de la nueva Entidad de ciencia, tecnología e innovación Sierra Maestra

Foto: Jorge Fernández Esperón/FAOCuba
16/02/2018

La FAO en Cuba acompañará los esfuerzos de la Entidad de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) Sierra Maestra, creada en Cuba recientemente para integrar los proyectos experimentales y las unidades agrícolas que darán continuidad a las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en cuanto a la seguridad alimentaria,  la salud de la población y el mejoramiento de la alimentación animal.

Según explicó el Representante de la FAO en Cuba, Sr. Marcelo Resende, a la Dra. María del Carmen Pérez, Directora de ECTI Sierra Maestra, la organización pretende apoyar el escalamiento de proyectos que, con buenos resultados, están desarrollando el empleo de plantas y semillas de altos valores proteicos para su uso como suplementos nutricionales,  la producción de materia prima para la industria de concentrados, y alternativas forrajeras de elevado contenido de proteínas.

En el encuentro, donde también participó la Dra. Concepción Campa, responsable de uno de los proyectos de la nueva entidad, el Representante reconoció la visión estratégica del líder de la Revolución cubana en el esfuerzo por generar soluciones a la producción sostenible de alimentos en las condiciones de los países en desarrollo, y en particular de Cuba, país bloqueado y sin acceso a los recursos financieros internacionales, pero con una voluntad política muy alta para garantizar una buena  alimentación de su ciudadanía.

La organización ya está apoyando en la Isla un proyecto en Guantánamo para la producción de Moringa Oleifera, que es una planta reconocida por la FAO como infrautilizada y que, sin embargo, tiene un alto potencial tanto para alimento humano como animal, a partir de un proceso productivo sostenible, con atención al mejoramiento de los ecosistemas y beneficios para los campesinos. /Iramis Alonso/FAOCuba