FAO en Cuba

Ratifica la FAO su apoyo a Cuba

Foto: Prensa Latina
09/05/2018

En este momento de importantes cambios políticos y económicos para Cuba, nos parece significativo subrayar que la FAO ha estado y seguirá estando a su lado.

Así dijo Julio Berdegué Sacristán, subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante un encuentro con organismos e instituciones del Ministerio de la Agricultura (MINAG), ocurrido este miércoles.

A partir de un diálogo bilateral –explicó–, y como parte de un proceso de actualización para con la Isla, la organización que representa reforzará su colaboración, primero, en la producción de alimentos, tanto para el consumo interno como para la exportación; segundo, en la temática ambiental ligada a esta producción; y tercero, en lo relacionado con la agenda de Cooperación Sur-Sur.

Sobre este último punto, el también Representante Regional de la FAO para América Latina destacó el liderazgo de nuestro país, tanto por la calidad técnica de su cooperación, como por su compromiso de no compartir lo que le sobra, sino lo que tiene; una voluntad que, a su parecer, no es común en el resto del mundo.

Durante el encuentro, especialistas del Centro de Investigaciones Apícolas, el Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes, y del Instituto de Investigaciones de Granos, disertaron sobre el funcionamiento de dichos centros, así como sobre sus objetivos y perspectivas.

En ese sentido, Berdegué resaltó la manera en que la ciencia y la tecnología cubanas se vinculan a los problemas reales de la nación, fundamentalmente en cuanto a su orientación al mercado y a la satisfacción de necesidades públicas.

A la jornada, también asistieron Marcelo Resende, representante de la FAO en Cuba; Maricela Díaz Rodríguez, directora de Ciencia y Técnica del Minag; y Arturo Forteza Valdés, vicepresidente primero del Grupo Agroforestal.  (Jesús Jank Curbelo/ Tomado de Granma)