FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Cuba > Noticias > Detail
FAO en Cuba

La inocuidad de los alimentos, un asunto de todos

El acto en Cuba por el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos contó con la presencia de varios ministros y representantes del Sistema de Naciones Unidas. ©FAO/Sarah Paz
07/06/2019

Cuba se sumó a la celebración con motivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, fecha proclamada por Naciones Unidas y liderada por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de intensificar esfuerzos para garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos.

El acto oficial, organizado por los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Salud Pública (MINSAP) y Agricultura (MINAG), se desarrolló con la presencia de José Ángel Portal, ministro del MINSAP; Elba Rosa Pérez, ministra del CITMA; Iris Quiñones, ministra de la Industria Alimentaria; Consuelo Vidal, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba; José Moya, Representante de OPS/OMS; Marcelo Resende, Representante de la FAO en el país; y Maricela Díaz, directora de Ciencia y Técnica, Innovación y Medio Ambiente del MINAG.

“La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida”, aseguró Resende, al tiempo que reconoció el trabajo de la Oficina Nacional de Normalización del CITMA, punto de contacto del Codex Alimentarius, programa conjunto entre la FAO y la OMS sobre normas alimentarias.

Luego de felicitar al país por los enormes resultados en materia de seguridad alimentaria y salud, el Representante de la FAO también mencionó algunos desafíos como el de reglamentar los artículos 77 y 78 de la nueva Constitución de la República (que reconocen el derecho a la alimentación sana y adecuada), prevenir las enfermedades transmitidas por la comida y mejorar el etiquetado de los alimentos.

El representante de la OPS/OMS, por su parte, señaló que en las Américas unos 77 millones de personas sufren un episodio de enfermedades transmitidas por los alimentos cada año, la mitad de ellos niños menores de 5 años. Aseguró que todas las personas tienen derecho a una alimentación segura, nutritiva y saludable.

La viceministra de Salud Pública Regla Angulo destacó la sólida voluntad política y el trabajo intersectorial como claves para trabajar por la inocuidad. Asimismo, se refirió a la necesidad de continuar las labores normativas y de control, incluyendo al sector no estatal de la economía cubana.

Elba Rosa Pérez, ministra del CITMA, enfatizó en el rol de la prevención, evaluación y gestión de los riesgos, así como en la importancia de la educación y cultura alimentarias.

El primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de la historia se celebra hoy 7 de junio de 2019. La fecha fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018, a partir de un proceso iniciado en 2016 por Costa Rica, a través de la Comisión del Codex Alimentarius.

La FAO y la OMS han creado una nueva guía para explicar lo que podemos hacer en aras de lograr un cambio duradero en la inocuidad de los alimentos.

Además de este programa conjunto con la OMS, la FAO en Cuba ha cooperado con otros proyectos para elaborar y fortalecer la Política de Inocuidad de los Alimentos y el sistema nacional de control de los alimentos. Ahora en el marco del programa FIRST (Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional), mecanismo de asistencia con la Unión Europea, se ha logrado constituir un Grupo Interministerial de Inocuidad de los Alimentos, entre el MINAG y el MINAL.

Nuestra Representación también colabora con el gobierno en un proyecto relacionado con la inocuidad, que se enfoca en la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos en diferentes puntos de la cadena agroalimentaria.