FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Cuba > Noticias > Detail
FAO en Cuba

Innovación y emprendimiento, claves para la seguridad alimentaria en Cuba

La V Ronda de InCuba se desarrolló con la colaboración de la FAO. ©FAO/Sarah Paz
27/06/2019

Siete soluciones para la seguridad alimentaria en Cuba fueron presentadas hoy durante el Demo Day de la V Ronda de InCuba, iniciativa de la Universidad de La Habana y la Universidad de Humboldt, Alemania, que este año fue lanzada de conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el encuentro, desarrollado en el salón Solidaridad del Hotel Habana Libre, los equipos dispusieron de unos diez minutos para convencer al público asistente sobre el valor e impacto de sus propuestas en la economía y la sociedad cubanas.

Esta V Ronda comenzó en abril, cuando se dio a conocer la selección de siete de los 45 proyectos que habían respondido a la convocatoria, con el tema: “Por la innovación para la seguridad alimentaria y nutricional”. Los equipos elegidos fueron “incubados” durante unos cien días, a través de talleres y asesorías sobre emprendimiento, creación de valor y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Así, las propuestas presentadas en la cita fueron:

  • Nerea. Fertilizantes de liberación controlada basados en zeolita natural
  • Verdesana. Suplementos nutricionales derivados de la moringa
  • Maxibras. Bioestimulante de liberación controlada para productos agrícolas en condiciones ambientales adversas
  • Criocha. Producción de jamón curado cubano y otros productos cárnicos a partir del cerdo criollo
  • Cafeto. Productos biotecnológicos para el cultivo de cafetos de alto valor agregado
  • Bioenergía. Servicios especializados en tratamiento de residuos orgánicos
  • BrotaPlus. Biotecnología para la producción de semillas de tubérculos

Al finalizar las exposiciones y el intercambio con cada ponente, se produjo una votación entre los presentes, como resultado de la cual resultó ganador el equipo de Criocha.

InCuba es la primera incubadora de proyectos de innovación y emprendimiento en Cuba, surgida en 2015 con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como identificar potenciales socios, inversores y empresarios para elevar el impacto de la ciencia en la sociedad.

Este evento final de la V Ronda se desarrolló con la presencia de Pedro Pablo del Pozo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior; Consuelo Vidal-Bruce, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba; Marcelo Resende, Representante de la FAO; Thomas Karl Neisinger, embajador de la República Federal Alemana; Virginie Coustet, Agregada de Agricultura sostenible y Seguridad alimentaria de la Delegación de la Unión Europea; y Vilma Hidalgo, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Habana.

Además, participaron numerosos funcionarios del gobierno, empresarios, investigadores, representantes de agencias de la cooperación internacional y otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

La FAO y la Universidad de La Habana decidieron trabajar de conjunto en esta V Ronda, por la importancia que tiene la innovación para la sostenibilidad de la agricultura en Cuba. Tal cooperación, enfatizó Marcelo Resende, se realizó en el marco del programa cofinanciado por la Unión Europea “Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional” (FIRST, por sus siglas en inglés).

“Estamos muy optimistas con el futuro de InCuba”, aseguró Vilma Hidalgo. Este es un proyecto joven, pero que ya exhibe resultados de impacto como: UH Solar Solutions, soluciones para aplicaciones fotovoltaicas y la creación y montaje de sistemas fotovoltaicos; NatZEng, encargada de proveer consultas sobre el uso de la zeolita natural con fines industriales; y TiSmart, un nuevo apósito inteligente para el tratamiento de lesiones cutáneas.