FAO en Cuba

Concurso Agroecología 2019

El plazo de admisión vence el 13 de diciembre de 2019.
04/11/2019

Iniciativas y Evidencias Innovadoras Escalables en Agroecología para el Desarrollo Rural Sostenible en Cuba

¿Por qué esta convocatoria?

El sector agrícola cubano necesita responder a las orientaciones estratégicas del país en temas de aumento de la producción alimentaria nacional, la reducción de las importaciones, la salvaguarda de los recursos naturales y la promoción de las oportunidades económicas y sociales en zonas rurales. Además, el sector tiene que responder a dichas directrices en un contexto de limitaciones para los intercambios comerciales, que afecta la disponibilidad de insumos productivos básicos, y de aumento de la frecuencia de fenómenos climáticos extremos exacerbados por el cambio climático, que afectan la capacidad productiva del sistema agroalimentario nacional.

La innovación tecnológica y de organización es fundamental para responder a los retos identificados en el contexto dado. El país cuenta con experiencias innovadoras exitosas desarrolladas por cooperativas, unidades estatales de producción, pequeños productores, institutos de investigación u otras personalidades jurídicas, que han demostrado su eficiencia e impacto en el campo. Sin embargo, no existe un mecanismo de sistematización y evaluación de dichas experiencias que permita rescatar los aspectos de interés que podrían replicarse, escalarse u ofrecer enseñanzas para el diseño de políticas públicas sectoriales.

¿Quiénes convocan?

Los ministerios de la Agricultura (MINAG) y de la Industria Alimentaria (MINAL), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), la Delegación de la Unión Europea en Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con los socios técnicos y financieros presentes en el país, lanzan esta primera convocatoria para la sistematización de experiencias agroecológicas.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de la convocatoria es sistematizar las experiencias en Agroecología y Agricultura Sostenible más innovadoras y con mejor potencial para el desarrollo rural sostenible, demostrado con pruebas de campo y evidencias. La convocatoria permite también consolidar alianzas, articular esfuerzos y revitalizar soluciones para el desarrollo rural sostenible dentro de Cuba, y desde Cuba hacia la región de América Latina mediante procesos de cooperación Sur-Sur. Asimismo, se promueve la divulgación del contenido técnico de las mejores iniciativas, se fomenta su fortalecimiento y escalamiento.

¿Quiénes pueden participar?

El concurso está dirigido a todas las personas naturales y jurídicas que trabajan en acciones orientadas a la Agroecología para el Desarrollo Rural Sostenible, entiéndanse: organismos públicos; centros o institutos de investigación; organismos internacionales, multilaterales y de cooperación; organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil; comunidades, organizaciones de productores y cooperativas agropecuarias y cañeras; así como a corporaciones y empresas, entre otros actores relacionados con el entorno rural.

Las entidades interesadas en postular podrán hacerlo individualmente o en asociación.

¿Cómo postular una propuesta?

Los interesados deberán completar el formulario de postulación y enviarlo a FAO-CU@fao.org (con asunto: Agroecología 2019) o por vía postal en sobre sellado a:

Representación de la FAO en Cuba

Calle 154 No. 301, esquina a 3era., Reparto Náutico, Playa, La Habana, Cuba. CP: 11600

En el exterior del sobre debe indicarse “Convocatoria Agroecología 2019”.

La fecha límite para la recepción de las propuestas es el 13 de diciembre de 2019.

¿Cómo serán la evaluación y premiación?

Se constituirá un comité de evaluación liderado por la FAO e integrado por socios técnicos y financieros. La evaluación se desarrollará tomando en consideración las experiencias en la utilización de las matrices GKP y del marco de innovación para el desarrollo rural sostenible, así como sobre bases de datos internacionales tales como TECA o el WOCAT con formato adaptado.

Los criterios generales de evaluación serán: claridad y pertinencia de la iniciativa, score técnico de la experiencia, carácter de la innovación, grado de éxito, potencial de escalamiento y alineación con las prioridades nacionales en materia de seguridad alimentaria y nutricional y agricultura sostenible.

Los resultados de la convocatoria serán publicados en el sitio web y redes sociales de la FAO en Cuba durante el mes de junio. Adicionalmente, las instancias ganadoras recibirán una notificación individual sobre la selección de su experiencia.

A partir de la publicación oficial, la FAO se pondrá en contacto con las instancias postulantes para informar los procedimientos de la premiación y del proceso de documentación de las iniciativas.

Las 10 iniciativas seleccionadas recibirán un certificado y serán recopiladas en una cartera a disposición de técnicos e instituciones nacionales e internacionales para escalarlas, replicarlas o utilizarlas como elementos de referencia para la elaboración de políticas públicas sectoriales. Se publicarán en un documento de sistematización y sus postulantes serán invitados a un evento de visibilidad/ ceremonia de premiación.

Se realizará una estrategia de escalamiento y movilización de fondos de inversión para las dos mejores experiencias. Estas recibirán acompañamiento técnico y se beneficiarán de intercambios de conocimientos nacionales e internacionales.

¿Cuáles son los términos y condiciones de la convocatoria?

  • La FAO tendrá derecho de uso, adaptación y difusión de los materiales recibidos y elaborados durante todo el proceso.
  • La FAO se compromete a dar crédito a sus autores y respetar el título original de la iniciativa en cualquier reproducción y adaptación.
  • Los premios no son canjeables por otros, ni susceptibles de compensación económica.
  • La renuncia al premio no otorgará derecho a indemnización o compensación alguna.
  • El período de reclamación de cualquier problema o eventualidad relacionado con la presente convocatoria finalizará transcurridos tres meses desde el cierre de la recepción de experiencias.
  • La FAO queda exonerada de toda responsabilidad ante reclamaciones por derechos de autor, en el caso de que los materiales pertenezcan a una persona o instancia distinta a aquella que los inscriba.
  • Los participantes se responsabilizarán del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen.
  • La FAO se reserva el derecho de solicitar a los ganadores el envío de información personal, a efectos de coordinar los procedimientos de la premiación.

¿Dudas?

Puede contactarnos a través del correo electrónico FAO-CU@fao.org o por los teléfonos 72086411, -12 y -13. Persona de contacto: Mayda Hernández.

 

Spot oficial del concurso

 

Documentos de la convocatoria:

Bases del Concurso Agroecología 2019

Formulario de Postulación

Anexo: Glosario e Indicadores de la Agroecología