FAO en Cuba

Fallecimiento del profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado

El profesor compartió su sabiduría y experiencia práctica con Cuba.
03/07/2020

Lamentamos la pérdida del profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado, Ingeniero Agrónomo (1950) y Doctor en Agronomía (1958) por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, con más 60 años de experiencia en la enseñanza, investigación, extensión y en la producción de alimentos sanos, quien falleciera la víspera del 3 de julio, cuando cumpliría 92 años.

Este hombre, dueño de una notable cultura humanista, fue defensor de la justicia social, así como de la teoría y la práctica del Pastoreo Racional Voisin, preconizado por André Voisin. Se dedicó a la investigación científica aplicada a la agroecología y, en particular, a la ganadería sobre bases agroecológicas. En sus últimos años fue consultor agropecuario internacional y dictó múltiples conferencias de postgraduación en diferentes países del mundo.

Conceptos como agricultura ecológica, ethología, bienestar animal, productos orgánicos y desarrollo sostenible, están muy relacionados con la teoría y la práctica desarrollada por profesor Pinheiro, quién los promovió y aplicó durante varias décadas.

El profesor compartió su sabiduría y experiencia práctica con Cuba, al ser invitado para colaborar con el desarrollo de la ganadería y acompañar la implementación del Pastoreo Racional Voisin, en un momento en que el país tenía múltiples afectaciones en el comercio y una reducción de insumos importantes para la ganadería.

La Representación en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura trasmite a sus familiares y amigos un sincero reconocimiento por la labor incansable en favor de la producción de alimentos y sus contribuciones con el pueblo cubano en la etapa compleja de la década de los años '90. Reciban nuestra solidaridad por su partida.