FAO en Cuba

Nuevo proyecto apoyado por FAO y GEF fortalecerá capacidades técnicas de Cuba para reportar al Acuerdo de París

El Taller de inicio del proyecto CBIT se celebró durante dos días en La Habana.
29/04/2021

Fortalecer las capacidades institucionales y técnicas de Cuba en los sectores de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra para mejorar la transparencia en el marco del Acuerdo de París, es el propósito de un nuevo proyecto de Cuba, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), en asociación con el Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG) y la FAO.

Lanzado en taller de inicio celebrado este martes y miércoles en La Habana, CBIT prevé implementar un programa de creación y fortalecimiento de capacidades técnicas, que facilitará importantes herramientas y capacitación especializada a las instituciones cubanas responsabilizadas con este tema, para responder a los requisitos de transparencia mejorados del Acuerdo de París.

“Los resultados de este proyecto tendrán un impacto fundamental en el sector agrícola y permitirán al gobierno cubano planificar de manera más efectiva las medidas de adaptación y mitigación en sus estrategias de desarrollo”, resaltó Marcelo Resende, Representante de la FAO en Cuba, quien destacó el compromiso del estado cubano con los esfuerzos internacionales para el enfrentamiento al cambio climático y con la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París.

Con una duración de 3 años, el proyecto mejorará los conocimientos y habilidades para comunicar los impactos del cambio climático, las emisiones, absorciones y acciones de mitigación, de conformidad con las exigencias establecidas en ese instrumento internacional.

Asimismo, será punto de partida para un cambio de paradigma en la isla en materia de transparencia, al beneficiar los sistemas de monitoreo y planificación de las actividades del sector agrícola y abordar los factores que inciden en las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, cruciales para el desarrollo sostenible del país.

Como parte del proyecto se prevé la introducción de un sistema de gestión del conocimiento sectorial para la presentación de los informes de Cuba, el cual facilitará contenidos y recursos en una plataforma digital de fácil acceso, centralizará metodologías relevantes con respecto a la generación y procesamiento de datos y proporcionará sostenibilidad a largo plazo.

CBIT está en línea con las prioridades nacionales y las políticas relacionadas con el desarrollo sostenible y contribuirá con la implementación del Plan Estatal para enfrentar el cambio climático Tarea Vida en el sistema agrícola cubano, así como con el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

El Acuerdo de París, adoptado en la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Cuba ha ratificado los principales instrumentos internacionales vigentes en esta área, como parte de su compromiso con la comunidad internacional.

El taller de dos días contó con la participación de profesionales del CITMA representados a través del Instituto de Meteorología y Cuba Energía, así como del Ministerio de la Agricultura, el Instituto de Investigaciones Agroforestales y el Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes.