FAO en Cuba

Ahoyadoras manuales y perforadoras subterráneas aportadas por proyecto MINAG-FAO-GCF apoyarán siembra de frutales y especies forestales en Cuba

30/05/2023

El proyecto “Resiliencia climática en ecosistemas agrícolas de Cuba” (IRES) continúa acelerando la restauración productiva de 35 mil hectáreas de tierras con suelos degradados e invadidos de especies exóticas en Cuba, para implantar sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles. En apoyo a ese fin, llegarán al país en el presente año 222 ahoyadoras manuales y 7 perforadoras subterráneas acopladas a tractores. 

El equipamiento será destinado a intervenir áreas actualmente invadidas por marabú, en las que la iniciativa sembrará 8167 hectáreas con plantaciones forestales polifuncionales, 1754 ha con sistemas agroforestales (cedro intercalado con otras especies forestales) y 2529 ha con árboles frutales y cercas vivas. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha iniciado los procesos de adquisición de ahoyadoras y perforadoras, que permitirán realizar trabajos más precisos durante la siembra de árboles, al garantizar una mayor agilidad en las perforaciones, así como mayor precisión en el diámetro del hoyo de las diversas especies a sembrar, atendiendo a que se trabaja en suelos con diferentes características. 

El proyecto IRES inició en 2020 y se ejecutará hasta el 2027 por el Ministerio de la Agricultura con asistencia técnica de la FAO y financiamiento del Fondo Verde para el Clima. 

Según informes de cooperación de la FAO en Cuba, entre 2021 y 2023 el proyecto ha avanzado en la restauración de más de 2600 hectáreas de tierras degradadas e infestadas de marabú, en las que se inició la implementación de módulos forestales, agroforestales y silvopastoriles.     

En 2023, se espera el arribo a Cuba de un grupo motosierras, arados, además de otros recursos como sembradoras de tracción animal, molinos forrajeros eléctricos, remolques agrícolas, desbrozadoras, y nuevos módulos de herramientas compuestos por machetes, tijeras de poda, carretillas, rastrillos, martillos, mandarrias, azadas, palas, pinzas para alambre, entre otros.    

Con un respaldo de 119 millones de dólares de los cuales 38,2 millones correrán a cargo del Fondo Verde para el Clima, mientras el MINAG aportará el resto del presupuesto durante sus siete años de ejecución, IRES es el primer proyecto aprobado por el GCF en Cuba y la cuarta iniciativa diseñada por la FAO en América Latina y el Caribe financiada por ese fondo.