FAO en Cuba

Programa SAS Cuba fortalece propagación y manejo agrotécnico de mango, guayaba y frutabomba en cinco municipios

Foto: Equipo Nacional del Proyecto CONSAS
31/05/2023

Más de 30 productores locales en Santa Clara, Placetas, Remedios, Yaguajay y Taguasco han mejorado sus conocimientos en propagación y manejo agrotécnico de los cultivos de mango, guayaba y frutabomba, gracias a un reciente curso de capacitación realizado en la provincia de Villa Clara. 

Esta actividad forma parte de los esfuerzos de formación de capacidades técnicas en la cadena de frutales de los proyectos “Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba (CONSAS)" y "Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible (ALASS)", implementados por el Ministerio de la Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con financiamiento de la Unión Europea. 

En el curso, expertos del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT) proporcionaron una panorámica sobre la situación actual de la producción y comercialización de estos cultivos. Los participantes tuvieron la oportunidad de discutir sobre algunos factores que afectan la calidad del producto final y la cadena de suministro de frutas, tales como la falta de envases y los altos precios. También se examinó el reto específico del cultivo de guayaba, que requiere tecnología eficiente y considerable inversión en términos de recursos materiales y humanos. 

Los participantes discutieron varias estrategias para mejorar el manejo de las plagas y enfermedades de los cultivos, con especial énfasis en la prevención de nematodos en el cultivo de guayaba.  

En ese sentido, se recomendó el uso de enraizadores, producidos por la Unidad Científica Tecnológica de Base (UCTB) Alquizar, parte del IIFT, con el objetivo de mejorar la calidad de los esquejes y la producción de posturas. 

Otro tema de interés de los productores fue el manejo de plagas. Se sugirió hacer uso del Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal para el diagnóstico de las plagas y utilizar microorganismos como Trichoderma spp para la desinfección del suelo y el control de patógenos como Phytophtora y Fusarium

En cuanto a la cosecha y poscosecha, se destacó la importancia de establecer indicadores para la madurez de las frutas, implementar buenas prácticas para el procesamiento y conservación, y cuantificar las pérdidas poscosecha, con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos.  

También se presentaron las regulaciones vigentes en cuanto a calidad e inocuidad de los alimentos, así como  elementos relevantes para la comercialización. La capacitación concluyó con una práctica de injerto en plántulas de mango y guayaba. 

Para futuros cursos se espera profundizar en temas de procesamiento, transformación y comercialización, en función de mejorar la calidad de las exportaciones de frutas frescas y transformadas.  

Igualmente, se presentarán resultados de la gestión de mini industrias y se compartirán experiencias de empresas cubanas exitosas como la Empresa Agroindustrial Ceballos, líder en la promoción de nuevas tecnologías para la producción, industrialización y comercialización de cítricos, frutas y otros cultivos de interés económico. 

El compromiso de SAS Cuba con la formación continua y la transferencia de conocimientos es clave para fortalecer la resiliencia y sostenibilidad de la cadena de producción de frutas en Cuba.