FAO en Cuba

MINAG, FAO y UE fortalecen capacidades de género en proyectos de investigación y gestión del conocimiento

28/06/2023

Sensibilizar a mujeres y hombres en temas de igualdad de género desde una perspectiva de equidad y de derechos fue el propósito del primer encuentro realizado en el Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP) como parte del Programa de fortalecimiento de capacidades para la transversalización del enfoque de género en los proyectos de investigación y en la gestión del conocimiento  

La iniciativa forma parte de las acciones de sensibilización del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (CONSAS), implementado por el Ministerio de la Agricultura de Cuba, con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento de la Unión Europea.   

En el evento participaron Julia Muriel Escobar, directora de cuadros del Ministerio de la Agricultura; Yenisei Bombino Companioni, consultora en temas de género, así como especialistas e investigadores del IIP y miembros del equipo de coordinación nacional del proyecto CONSAS. 

El espacio fue propicio para una mayor sensibilización sobre igualdad de género, la reflexión en torno a imaginarios y prácticas sexistas en los espacios domésticos y cuestionamientos a prejuicios y estereotipos vinculados con la participación de mujeres y hombres en el ámbito laboral. 

Para Julia Muriel, esta acción constituye un importante espacio de reflexión y debate acerca de problemáticas cotidianas de mujeres y hombres investigadores del IIP, sobre temas relacionados con la distribución y el acceso al poder basado en el género, el diferenciado uso y distribución del tiempo, la asignación de las actividades domésticas y de cuidado a las mujeres, así como la sobrecarga que ello les representa.   

“Visualizar las desigualdades basadas en la condición de género, permite tomar conciencia y hacer cambios a nivel individual y en la cultura organizacional de las instituciones”, señaló la directiva.   

En ese centro de investigación las mujeres constituyen solo el 32% de la fuerza de trabajo. En la categoría de investigación y de reserva científica existe paridad numérica en la participación de mujeres y hombres, sin embargo, ellas alcanzan en su mayoría la categoría de máster mientras que ellos acceden con mayor asiduidad a estudios de doctorado.  

Como resultado de ese programa de capacitaciones se prevé identificar brechas de género, elaborar acciones para eliminar o reducir estas desigualdades y promover la transversalización de un enfoque inclusivo en los proyectos de investigación y gestión del conocimiento.