FAO en Cuba

Intendentes y otros actores locales disponen de un observatorio digital para la gestión de datos, tecnologías e información en materia de soberanía y seguridad alimentarias

01/09/2023

Intendentes, productores y otros actores de los sistemas agroalimentarios locales ya pueden acceder desde sus celulares y otros dispositivos a información oportuna sobre el estado de los suelos, la tenencia de la tierra, uso de energías, finanzas e inversiones, producciones agropecuarias, estado nutricional, dinámica poblacional y situación de salud, entre otros datos que caracterizan a sus territorios. 

Ese resultado es posible gracias a la Red de Observatorios Municipales de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (ROSS) https://ross.upr.edu.cu/ que incentiva un mayor uso de la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción de alimentos y se encuentra disponible en cada uno de los 168 municipios del país. 

Impulsada por el gobierno cubano con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ROSS es una extensión del Observatorio Nacional de Soberanía Alimentaria y Nutricional con más Ciencia, SAEN+C https://observatoriosaen.upr.edu.cu/, plataforma tecnológica desarrollada por la Universidad de Pinar del Río. 

ROSS constituye un instrumento y herramienta de trabajo indispensable para la gestión de datos, información, conocimientos, tecnologías e innovaciones en el contexto de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), así como para la elaboración de planes de acción local de SAN. 

En ese sentido, apoyará a productores e instituciones de gobierno en la toma de decisiones estratégicas e innovadoras adecuadas a cada localidad, a partir de la integración de datos públicos oficiales.   

El observatorio cuenta con el liderazgo de los Ministerios de Educación Superior (MES) y la Agricultura (MINAG), y el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).  

Con asistencia técnica de la oficina en Cuba de la FAO, se ha trabajado no solo en el diseño y desarrollo de esa red, sino también en la formación de capacidades para su uso en las tres regiones del país.  

Esto ha contado con el apoyo del proyecto "Modelos pilotos, horizontales y sostenibles de gestión del conocimiento y trasnferencia de tecnologías en agroecología" (MAS), financiado por la programa DESIRA, de la Unión Europea.

Igualmente, la organización ha contribuido a la socialización de las potencialidades que tiene para identificar en cada municipio sus brechas nutricionales, las producciones que más se necesitan incrementar, las restricciones que tiene cada municipio para lograr su soberanía, así como las potencialidades que posee para movilizar fondos y recursos en función de su soberanía alimentaria y nutricional. 

 Desde FAO invitamos a su consulta, para poyar la transformación de los sistemas alimentarios locales en Cuba.  

Vea además: 

FAO y MINAG fortalecen Observatorio SAEN+C de la Universidad de Pinar del Río, en el marco del Plan SAN: https://www.fao.org/cuba/noticias/detail-events/ru/c/1505710/