FAO en Cuba

Director General se reúne con autoridades cubanas en el marco de la Cumbre del G77+China en La Habana

15/09/2023
En su primer día en la capital cubana para participar en la Cumbre del G77+China, el Director General de la FAO, QU Dongyu, fue recibido por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas Ruiz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Alejandro Gil, Ministro de Economía y Planificación; y visitó una finca local junto con el Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia y el Ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito. 

El Viceprimer Ministro Cabrisas recibió al Director General en el Palacio de la Revolución junto a altas autoridades cubanas y expresó su agradecimiento por la larga y fructífera colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Resaltó los desafíos del actual escenario internacional y destacó que se deben tomar acciones concretas y profundas para mejorar la producción de alimentos en Cuba de manera sostenible.  

Durante el encuentro, el viceprimer ministro Tapia citó algunas áreas prioritarias, como implementar y mejorar los sistemas de riego existentes, invertir en una nueva variedad de semillas y crear mejores condiciones para la ganadería. Señaló que Cuba aprobó recientemente la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, encaminada a regular la producción, comercialización y consumo de alimentos. También pretende reducir las importaciones de alimentos, materias primas e insumos, y garantizar la calidad e inocuidad los alimentos. 

El Director General Qu reconoció la complejidad de los crecientes desafíos internacionales y señaló que los tiempos de crisis también presentan oportunidades, destacando la importancia de transformar los sistemas agroalimentarios. Para ello, mencionó tres aspectos importantes: (i) la adopción de políticas; (ii) la atracción de inversiones; y (iii) la promoción de la ciencia y la innovación. 

Qu destacó que la FAO ha lanzado varias iniciativas para apoyar a sus miembros en la transformación de los sistemas agroalimentarios, particularmente la iniciativa Mano de la mano, y alentó al gobierno cubano a elaborar, junto con la FAO, un plan integral de inversiones que será presentado en el Foro Mundial de la Alimentación, que se celebra anualmente en octubre en la sede de la organización en Roma. 

Antes del encuentro, el Director General de la FAO visitó la finca Vista Hermosa, una finca agroecológica que produce hortalizas, leche, productos lácteos y carne según los principios de sostenibilidad social y ambiental, en línea con la promoción de las cuatro mejoras (Mejor producción, Mejor Nutrición, Mejor Medio Ambiente y una Vida Mejor). Ese proyecto también invierte en agroturismo y ahora forma parte de la Iniciativa 1000 Aldeas Digitales de la FAO. El Director General elogió la finca y dijo que representa un buen ejemplo a fomentar en Cuba.