FAO en Cuba

AGRIS participa en el XIII Encuentro de Editores de Revistas Científicas en Cuba

Foto: AGRIS
01/11/2023

La FAO, a través de su Sistema Internacional para la Ciencia y la Tecnología Agrícola (AGRIS), participó en el XIII Encuentro de Editores de Revistas Científicas y Divulgativas en Matanzas, Cuba,  organizado por el Instituto de Ciencia Animal de Cuba el pasado 17 de octubre.

Durante el encuentro, el equipo de la FAO llevó a cabo un taller centrado en "AGROVOC y AGRIS como herramientas en español para fortalecer la visibilidad de la producción científica en alimentación y agricultura". El objetivo principal de este taller fue presentar dos herramientas que amplían significativamente la visibilidad y difusión de la producción científica y técnica en diversas áreas temáticas, haciendo uso de Internet para alcanzar una audiencia global.

El evento estuvo dirigido específicamente a directores y editores de revistas científicas interesados en adquirir conocimientos sobre la eficiente difusión de sus publicaciones en línea, con énfasis en la mejora de la calidad de las descripciones bibliográficas y las palabras clave.

Ruth Velia Gómez, consultora de la FAO, desempeñó un papel fundamental al realizar dos presentaciones. La primera se centró en AGRIS, donde se explicó en detalle el funcionamiento de la Red AGRIS, que integra a 472 proveedores de datos. Se presentó la situación actual de AGRIS en América Latina, que cuenta con 101 proveedores de datos y un impresionante registro de 521,489 documentos, lo que corresponde al 3.7% del total de registros de AGRIS a nivel global.

Los participantes tuvieron la oportunidad de visualizar un video que detallaba el funcionamiento de la base de datos AGRIS y cómo aprovechar este valioso recurso informativo. Además, se destacó la importancia de la calidad de los metadatos en la obtención efectiva de información y su visibilidad a nivel internacional.

El segundo tema abordó la "Importancia de los vocabularios controlados en la gestión de las revistas científicas: El caso de AGROVOC". Durante la presentación, se explicó el origen de este tesauro y cómo se ha convertido en un vocabulario controlado esencial para indexar publicaciones sobre ciencias y tecnología agrícolas.

Se discutieron los desafíos y ventajas de utilizar esta poderosa herramienta para asignar palabras clave en artículos científicos, así como la contribución de la comunidad editorial en la expansión de términos en español. Además, se realizó una demostración en vivo del uso de AGROVOC.

La combinación de diversas estrategias, que incluyeron conferencias, videos y demostraciones de la herramienta AGROVOC, aseguró que el taller cumpliera con éxito su objetivo. Directores y editores de revistas de países como Cuba, México, Colombia, Uruguay, República Dominicana, Guatemala y Brasil se involucraron activamente en los temas presentados y demostraron un sólido interés en su aplicación práctica.

Este taller brinda a las organizaciones participantes una valiosa oportunidad para mejorar su visibilidad y contribuir a la plataforma global de intercambio de conocimientos en los campos de la agricultura y las ciencias de los alimentos. Además, fortalece la colaboración con AGRIS y permite aprovechar los valiosos recursos disponibles dentro de la Red de AGRIS.