Cuba

Inicio > Cuba > Noticias > Detail

Reactivada red de apoyo a la mujer rural

Foto: www.perlavisión.icrt.cu
21/07/2014

Articular los esfuerzos de diversas entidades que, desde sus encargos sociales, trabajan por el avance de las mujeres rurales, es el propósito fundamental del fortalecimiento de la Red de Organismos e Instituciones de apoyo  la Mujer Rural, que coordina la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

 “Este es un trabajo estratégico para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en el país y uno de los objetivos trazados por el Congreso de la FMC”, precisó Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la organización femenina, durante el taller nacional de la red efectuado en la capital cubana el 17 de julio.

 AL encuentro lo antecedieron dos talleres regionales en Villa Clara y Granma, con participación de las provincias orientales y centrales, como parte del proceso de rescate y fortalecimiento de la red y de la segunda fase del proyecto Hacia una cultura de igualdad de género, que desarrolla la FMC con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 Creada en 1992 como Red Cubana de Cooperación Técnica de Instituciones y Organismos de apoyo a la Mujer Rural, la red se ajusta actualmente a los cambios del modelo económico cubano, la prioridad del desarrollo agropecuario  y el papel de las mujeres en ese proceso, puntualizó Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la FMC.

 Coordinada por la FMC, la integran en estos momentos diversas entidades, entre ellas los ministerios de la Agricultura, Alimentación, Trabajo y Seguridad Social, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y el Grupo empresarial Azcuba, así como el Centro de Estudios de la Mujer y la Editorial de la Mujer de la FMC.

 También, la Asociación  Nacional de Agricultores Pequeños, la de Producción Animal, la de Técnicos Agrícolas y Forestales, la de Técnicos Azucareros, las Cátedras de la Mujer y el Sindicato de Trabajadores Agrícolas y Forestales.

 Entre otros encargos, la red trabajará en el fomento de la capacitación y preparación integral de las mujeres rurales para su participación en las nuevas oportunidades de empleo en el ámbito rural, en su promoción a cargos de dirección, así como en apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres rurales.

 Contará con dos sedes regionales de referencia en Villa Clara y Granma, además  de la nacional, y espera convertirse en espacio de intercambio y sinergia entre quienes trabajan directamente en el ámbito rural.

“El éxito estará en el trabajo de cada entidad que integra la red, en los saberes compartidos y las estrategias que establezcan para impulsar el empoderamiento de las mujeres rurales”, enfatizó la primera secretaria de la   FMC.

 La capacitación en temas de género, economía y cooperativismo se incluye entre las recomendaciones para el trabajo de la red, que incluye los ejes de empleo, promoción a cargos de dirección y el de trabajo comunitario, salud, educación y trabajo social.

 La red realizará encuentros dos veces en el año y su plan de acción contempla el reconociendo y homenaje a las mujeres del sector rural en comunidades, planes y proyectos comunitarios, así como la promoción de la perspectiva de género en proyectos y capacitaciones de cada entidad que la integran.

 Igualmente, garantizará la inclusión en planes y normas de las medidas del Plan de Acción del gobierno de Cuba en Seguimiento a la IV Conferencia de la Mujer en Beijing.

 Durante el taller se reiteró la necesidad de hacer diagnósticos de las zonas rurales y tener en cuenta a todas las mujeres de ese ámbito; las que están vinculadas a las labores productivas y las que no lo hacen de manera asalariada, pero se mantienen a cargo de las tareas de cuidado en la familia y otras funciones en la comunidad y la vida rural.

 En la apertura del taller nacional participaron, junto a representantes de diversas organizaciones y entidades de las provincias occidentales, el coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID, José Piqueras, y Gemma García Oliva, responsable de género de esa agencia de cooperación. (Por Sara Más, Revista Mujeres)