FAO en Cuba

Jóvenes cubanos intercambian con experto de FAO sobre Agricultura Familiar

Foto: FAO/Cuba
20/10/2014

Durante la videoconferencia se conversó sobre los conceptos de sostenibilidad alimentaria, la necesidad de empoderar a las mujeres en el sector rural y el valor de la educación para lograr la meta de erradicar el hambre en el mundo.

Por Iramis Alonso FAO/Cuba

El valor de la agricultura familiar para alcanzar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria mundial fue tema de la videoconferencia que ofreció el Dr. Alejandro Flores Nava, Oficial Superior de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, a estudiantes  del Instituto Politécnico Villena Revolución, como parte de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación.

Durante el diálogo con los alumnos cubanos de la especialidad de veterinaria, el funcionario les informó sobre los objetivos estratégicos de la FAO  y la lucha para eliminar el hambre, un proceso en el que América Latina ha avanzado notablemente en los últimos años, gracias también a políticas públicas de protección social, como las que existen en Cuba.

El Dr. Flores recordó a los jóvenes que aunque la región es exportadora neta de alimentos, sobre todo de granos y cereales, todavía hay países que importan la mayor parte de los productos del agro que consumen, lo cual constituye un gran reto de cara a la soberanía alimentaria.

Ante las preguntas de los estudiantes de cómo pueden contribuir con los propósitos de FAO, el especialista comentó la importancia que la organización concede al aprendizaje permanente de conceptos y prácticas que apunten a una agricultura sostenible; también celebró la actitud solidaria de los alumnos, que se interesaron por la situación de Haití y manifestaron su disposición a ayudar a ese país a partir del intercambio de conocimientos.

En el encuentro también se conversó sobre el liderazgo creciente de las mujeres en el contexto rural, cómo existe una tendencia al aumento de la cantidad de jefas de exploraciones agrícolas, por lo cual es necesario enfocar políticas que contribuyan a su bienestar y al mejoramiento de las condiciones de trabajo en el campo.

Antes de concluir la videoconferencia, el Dr. Rafael Méndez, profesor del Instituto y responsable de su área de desarrollo e innovación tecnológica, propuso realizar otra videoconferencia para que los jóvenes cubanos puedan intercambiar con estudiantes chilenos de carreras o especialidades afines.