FAO en Cuba

Destacan en Cuba valor de los suelos ante actual cambio climático

01/06/2015

La conservación y el buen uso del suelo puede contribuir al enfrentamiento y adaptación al cambio climático provocado por el hombre, señaló hoy el doctor Ronald Vargas, secretario de la Alianza Mundial por el Suelo, una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El experto boliviano participa en el Taller de la Alianza Regional por el Suelo para Centroamérica, México y el Caribe, que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En conversación con Prensa Latina, Vargas resaltó la importancia de los suelos para la producción de alimentos en todo el mundo, pues el 95 por ciento provenienen de este importante recurso.

El especialista comentó que los suelos no son solamente imprescindibles para la agricultura, sino también para la vida en general.

Explicó que el suelo se encarga de realizar una serie de funciones ambientales pues es el lugar donde se reciclan todos los nutrientes, se encarga de regularizar el clima y las inundaciones, además de secuestrar en su profundidad dióxido de carbono (CO2), uno de los gases más nocivos en el calentamiento global.

"Pero la degradación de los suelos ocasiona la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera terrestre, y ello acelera el cambio climático con un rol negativo", advirtió el estudioso.

Vargas acotó que en el planeta el 33 por ciento de los suelos ya están totalmente degradados. Cada región -dijo- tiene sus propios problemas de acuerdo con sus características geográficas.

En África, comentó, un asunto complicado es la fertilidad, pues los suelos son muy pobres a causa de su antigüedad.

Mientras tanto, en el Medio Oriente el asunto es la salinidad o la sequedad de los suelos. Para la región de Centroamérica, agregó, el problema mayor es la erosión.

Aunque cada zona del planeta tiene sus propios problemas, comentó, en términos generales son casos comunes, y lo que se trata de ver con los países miembros de esta alianza mundial es cómo mejorar la gobernanza sobre el recurso suelo.

En ese sentido señaló que algunas naciones ni siquiera cuentan con entidades que trabajen este tema.

"Estamos tratando de establecer instituciones en esos países, y en otros donde las tienen fortalecerlas, para así utilizar las mejores tecnologías disponibles y difundir las mejores prácticas que puedan ayudarnos a lidiar con la degradación y promover el manejo sostenible (de los suelos) para producir más y mejor, afirmó.

El Taller de la Alianza Regional por el Suelo para Centroamérica, México y el Caribe está dirigido a implementar acciones en Centroamérica, México y el Caribe hasta el año 2019, para promover el manejo sostenible del importante recurso.

Alrededor del 75 por ciento de las áreas agrícolas de Centroamérica, México y el Caribe tiene algún nivel de degradación del suelo, según especialistas reunidos en este foro.

La cita funciona como antesala del Congreso Suelos 2015, a celebrarse en esta urbe del 3 al 5 de junio en el marco de la designación de 2015 como "Año Internacional de los Suelos" por las Naciones Unidas. (Tomado de Prensa Latina)