FAO en Cuba

Convocan a Foro Debate "Jóvenes agropecuarios al debate"

Tomado de Juventud Rebelde
11/07/2016

El Ministerio de la Agricultura, la Representación en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Dirección Nacional de los Joven Club de Computación y Electrónica, junto al Centro de Estudios Sobre la Juventud, unidos en el fortalecimiento de las acciones para impulsar la incorporación de los jóvenes y su permanencia en el sector de la agricultura en Cuba, convocan al Foro: "Jóvenes agropecuarios al  debate"

Los jóvenes rurales son un factor clave en el desarrollo de la sociedad, considerando que representan el relevo de las fuerzas productivas en un país agrario. Desde su marcado carácter humanista, el proceso revolucionario ha laborado por equiparar los niveles de vida del medio rural en relación a las áreas urbanas. Es por esto que la población residente en zonas rurales ha alcanzado elevados índices de escolarización, participación social e inserción laboral.

La actual dinámica económica cubana impone la recuperación del sector agropecuario, siendo imprescindible para ello, contar con la fuerza de trabajo necesaria y, especialmente, la incorporación de jóvenes que asegure hacer frente a los evidentes efectos del envejecimiento poblacional. Unido a ello, es un propósito lograr el uso eficiente del potencial humano e incentivar la permanencia y retorno de las familias y los jóvenes a las comunidades rurales, con énfasis en aquellas con mayores potencialidades.

Con el objetivo de conocer:

ü ¿Cuáles son las principales necesidades que tienen los jóvenes del sector agropecuario?

ü ¿Qué características debiera tener el empleo ideal al que aspiran los jóvenes agropecuarios?

ü ¿Qué elementos obstaculizan la labor de los jóvenes en el sector?

ü ¿Cómo valora la sociedad cubana la labor de los jóvenes productores? ¿qué se espera de ellos?

ü ¿Qué vías se están empleando por los jóvenes agropecuarios para acceder a la superación y capacitación en materias técnicas, económicas, gerenciales, entre otras?

ü ¿Cómo acceden los jóvenes agropecuarios a las nuevas tecnologías de la Información y las comunicaciones?

ü ¿Cómo se conocen y asumen los programas de desarrollo agropecuarios del país?

Abrimos un espacio para el debate en el foro.jovenclub.cu  en el sitio www.jovenclub.cu.  El mismo estará abierto desde el próximo día 17 de julio, recibiendo comentarios y, el día 19 de igual mes, a las 4.00 pm, estarán un grupo de especialistas de los organismos enunciados anteriormente, intercambiando con todos los interesados.

Esperamos la participación de los jóvenes agropecuarios o cualquier otro ciudadano que sobre estos temas quieran trasmitir sus opiniones, sugerencias y dudas.