FAO en Cuba

Del videojuego a las buenas historias

Foto: L. Eduardo Domínguez
18/10/2016

Luego de 48 horas de trabajo en equipo, culminó la tercera edición del PachamamaGameJam la cual sesionó desde el 13 al 17 de octubre con sede en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), cuyo objetivo fue el desarrollo de temáticas ecologistas.

El evento tuvo como tema central el «Agua», y contó por la participación de 30 equipos, de los cuales 25 lograron un prototipo funcional de videojuego. Esta edición se caracterizó, además, por la inauguración de la exposición colectiva «Sinfonía de Colores».

Theodor Friedrich, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Cuba, destacó en la clausura del concurso que este tipo de eventos son necesarios para fomentar la conciencia medioambiental, y en este proyecto, el videojuego resulta atractivo, como producto audiovisual integrado.

Como marca distintiva del certamen, el proyecto cultural «Alas y Raíces» donó un mural representativo del evento, que ya se encuentra colocado en una de las paredes laterales a la entrada del centro cultural Wifredo Lam, ubicado en la UCI.

«Nosotros prácticamente nos empezamos a relacionar en el Pachamama, aunque trabajábamos en la misma oficina», confesó DaymelYvonnet, jefe del equipo ganador Matthew 5, quien resaltó que con su producto, que es una aplicación Android, diseñado para personas de todas las edades, podrán reparar las tuberías y llevar el agua hasta las viviendas.

(Foto: Raúl Velázquez)

Los premios fueron para el videojuego Plumby del equipo Matthew 5 como Mejor Diseño Gráfico y Resultado más completo, Las aventuras de Glu del equipo Blenix obtuvo el Mejor GamePlay, el Mejor Ajuste al Tema correspondió al prototipo Historia de Oli y One del equipo TUF InsideSoft. Se reconoció, asimismo, la labor del jurado y los participantes.

Osmel Francis Turner, director del grupo ecológico Cubanos en la Red, expresó que uno de los logros fue el enriquecimiento de la cultura de los desarrolladores, pues muchos de los productos en competencia ilustraron las costumbres cubanas y las buenas prácticas relacionadas con protección medioambiental

Durante esta edición del Pachamama, cada uno de los equipos demostró que es posible realizar un juego en poco tiempo a pesar de que los días y las noches fueron continuos. (María Lucía Expósito. Tomada de Granma)