perspectivas alimentarias No.4, enero 2005 
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

Resumen

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

Recuadro: Legumbres

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

Otros productos agrícolas pertinentes

Fletes marítimos

Fertilizantes

Notas especiales

Apéndice Estadístico

NOTA ESTADISTICA

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

El pronóstico más reciente de la FAO relativo a la producción mundial de cereales de 2005 se ha aumentado considerablemente desde el informe de septiembre a 2 005 millones de toneladas, un 2,4 por ciento más que la cosecha sin precedente del año pasado. Salvo en algunas partes de África y América del Sur, en la mayoría de las regiones las cosechas de cereales han sido satisfactorias.

En las principales regiones productoras se ha comenzado a sembrar la cosecha de cereales de 2006 en condiciones generalmente favorables hasta ahora. Pero en el África austral y América del Sur las perspectivas son inciertas.

Se pronostica un aumento de la utilización mundial de cereales en 2005/06, ya que el crecimiento previsto en el consumo humano dará lugar a un cierto incremento del consumo por habitante en los países en desarrollo. En cambio, es probable que disminuya la utilización de cereales para pienso.

Se prevé una disminución de las existencias mundiales de cereales, debida principalmente a una reducción del inventario de los cereales secundarios resultante de la merma de la producción de este año.

El comercio de los cereales debería contraerse en 2005/06 tras una producción mejorada obtenida en los principales países importadores, principalmente en Asia.

En general, los precios internacionales de los cereales son más altos que hace un año. En la Argentina, los precios de exportación han aumentado de forma pronunciada debido a una merma de la producción de trigo; también en Sudáfrica, como consecuencia de la gran demanda regional de maíz.

Se prevé un crecimiento de la producción mundial de leche en 2005, pero siguen escaseando los suministros de los exportadores habituales. Los precios del comercio internacional se han estabilizado a niveles altos, sostenidos por la fuerte demanda registrada particularmente en Asia y África del Norte.

Los precios internacionales de las semillas oleaginosas se han debilitado en los últimos meses a raíz del considerable aumento de la producción experimentado en 2004/05 (octubre/septiembre), que ha elevado las existencias remanentes de semillas oleaginosas hasta niveles sin precedentes.

Se pronostica un aumento de la producción mundial de azúcar en 2005, pero es probable que una demanda sostenida en los países en desarrollo mantenga restringida la oferta mundial. Los precios internacionales del azúcar se mantienen firmes.

Los precios internacionales de los bananos han aumentado como consecuencia del mal tiempo registrado en América Latina. A fines de noviembre, la UE aprobó un sistema de arancel único que entrará en vigor a partir de enero de 2006.

La eventualidad de una difusión generalizada de la gripe aviar podría alterar gravemente los mercados mundiales de productos avícolas y forrajeros.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2005