perspectivas alimentarias No.4, enero 2005 
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

Resumen

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

Recuadro: Legumbres

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

Otros productos agrícolas pertinentes

Fletes marítimos

Fertilizantes

Notas especiales

Apéndice Estadístico

NOTA ESTADISTICA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS1/

PRECIOS

Top

Los precios de las semillas y harinas oleaginosas podrían debilitarse, mientras que para los de los aceites se prevé un fortalecimiento2/

Top

El índice de precios de las semillas oleaginosas de la FAO se fortaleció en la mitad de la campaña 2004/053/, pero posteriormente se debilitó y para el final de la campaña estaba cerca del nivel de octubre de 2004. El reciente debilitamiento de los precios se debió principalmente a la presencia de indicios de un volumen sin precedentes de existencias remanentes de semillas oleaginosas al final de la campaña. En la primera parte de la campaña 2005/06 la evolución de los precios dependerá principalmente de dos factores: la evolución de la demanda en China y los Estados Unidos, y las perspectivas para las cosechas en América del Sur. En base a las perspectivas favorables actualmente para la cosecha sudamericana, se prevé que los precios se mantendrán uniformes durante la primera parte de la campaña. Sin embargo, a medida que avance la temporada, la inestabilidad de los precios suele aumentar ya que los mercados van reaccionando a las condiciones atmosféricas que se presentan para el desarrollo de las nuevas cosechas en los países del hemisferio sur.

Las importaciones sostenidas de China, las perspectivas de una desaceleración en la producción de harinas, y los retrasos de las expediciones desde los puertos damnificados de los Estados Unidos sostuvieron los precios de las harinas y tortas oleaginosas en la segunda mitad de la última campaña. Es probable, sin embargo, que en los primeros meses de la próxima campaña comercial los precios de las harinas estén bajo una presión a la baja al ir reaccionando el mercado ante las perspectivas de una abundancia de suministros mundiales de soja. Cabe preguntarse en estos momentos si la demanda en Europa, Asia y América del Norte alcanzará a absorber la producción de la campaña 2005/06 a los precios actuales. Una parte de la debilidad prevista en los precios de las harinas se relaciona con las preocupaciones que concita la amenaza de una ulterior difusión de la gripe aviar.

En 2004/05, los precios de los aceites y grasas descendieron bajo la presión de una producción sin precedentes de los aceites de soja y de palma. La utilización de aceites vegetales fue menor que la oferta, lo que determinó el aumento de las existencias mundiales. Durante la próxima campaña 2005/06, la relación entre existencias totales de aceites y utilización debería descender a causa de un crecimiento menor de la producción y de una demanda firme, dando lugar previsiblemente a un fortalecimiento de los precios. Con respecto a la tendencia mundial de incrementar la utilización de aceites vegetales en la producción de biodiesel durante 2005/06, cabe afirmar que la demanda de biocombustible en el mercado mundial de aceites vegetales podría seguir fortaleciéndose y repercutir sensiblemente en los precios.

perspectivas alimentarias

 

PRODUCCIÓN

Top

Desaceleración de la producción de semillas en 2005/06

Top

Según los pronósticos actuales, la producción mundial de semillas oleaginosas aumentará alrededor de un 2 por ciento en la campaña agrícola 2005/06 hasta alcanzar los 395 millones de toneladas, lo que representa una considerable desaceleración en el crecimiento de la producción tras el aumento repentino registrado en la campaña anterior. La razón principal se encuentra en el crecimiento relativamente pequeño previsto en la producción de soja, para la cual los pronósticos actuales indican un crecimiento de no más del 3 por ciento. En los Estados Unidos, el principal productor mundial de soja, se señala que la producción ha descendido alrededor de un 3 por ciento debido a la disminución de la superficie cultivada. En América del Sur, donde recién ahora se están plantando los cultivos oleaginosos de 2005/06, se pronostica provisionalmente un crecimiento de la producción total de soja de alrededor del 11 por ciento. Estas últimas estimaciones se basan en informes sobre un aumento de la superficie plantada en la Argentina y una disminución en el Brasil, así como en previsiones que indican que los rendimientos volverán a situarse en los niveles medios ya que las condiciones atmosféricas deberían ser más favorables que el año pasado en el Brasil y los agricultores están preparados para defenderse contra la amenaza de la roya asiática. En estos momentos, sin embargo, los resultados definitivos de América del Sur siguen siendo inciertos. Las decisiones de siembra de los agricultores siguen dependiendo de la evolución reciente y futura de los precios (relacionada, entre otras cosas, con el alza del real) así como de las incertidumbres relativas al probable aumento de los costos de producción para la soja. También se prevé que alcance niveles casi sin precedentes la producción total de maní y girasol. Con respecto al girasol, tanto la Federación de Rusia como Ucrania están esperando cosechas excelentes. Se prevé un descenso de la producción mundial tanto de las semillas de algodón como de colza. La expansión por tercer año consecutivo de la producción de la canola canadiense no sería suficiente para contrarrestar la merma del 13 por ciento de la producción china debida a unos niveles bajos de rendimiento.

Cuadro 8. Producción mundial de semillas oleaginosas (millones de toneladas)

  2003/04 2004/05
estim.
2005/06
pronóst.
Soja184.6213.4220.4
Semillas de algodón36.344.842.1
Semillas de colza39.045.844.8
Maní (cáscara)34.334.535.1
Semillas de girasol26.325.927.6
Almendras de palma8.18.89.2
Copra4.94.95.0
Otras semillas oleaginosas10.19.610.6
Total 343.6 387.7 394.8
Nota: Los años emergentes juntan las cosechas anuales del hemisferio norte recogidas en la última parte del primer año indicado y las cosechas anuales del hemisferio sur recogidas en la primera parte del segundo año indicado. Para los cultivos arbóreos, que se producen todo el año, se utiliza la producción del segundo año civil indicado.

En 2005/06 la producción de aceites aventaja a la de harinas4/

Top

En base a los pronósticos actuales, se prevé que la producción mundial de aceites/grasas crecerá entre un 2 y un 3 por ciento durante 2005/06. El aceite de palma representará la mayor parte del aumento previsto en el sector, a pesar de haber registrado un crecimiento inferior a la media del 5 por ciento (debido principalmente a una disminución de los rendimientos prevista para Malasia). Según los pronósticos, los suministros mundiales de aceites y grasas (es decir, las existencias finales de 2004/05 más la producción de 2005/06) crecerán casi un 4 por ciento con respecto a la última campaña.

Con respecto a las harinas y tortas, se pronostica que tras el auge experimentado en la última campaña la producción mundial aumentará menos de un 3 por ciento (en comparación con el 14 por ciento durante 2004/05), debido principalmente al desarrollo uniforme previsto en la producción de soja. Esto último, junto con el aumento previsto en la producción de la harina de girasol, compensará el descenso previsto en las harinas de colza y algodón. Con respecto a los suministros mundiales, el aumento registrado durante la última campaña se estima en un 6 por ciento debido a una recuperación de las existencias remanentes con respecto a los niveles excepcionalmente bajos del año pasado.

UTILIZACIÓN

Top

Continúa la expansión de la demanda de aceites y harinas

Top

Según los pronósticos, el consumo mundial de aceites y grasas aumentará ulteriormente durante 2005/06 hasta alcanzar una tasa media de alrededor de 3 a 4 por ciento. El factor principal de este crecimiento continúa siendo el aumento de los ingresos en China, la India y otros países de Asia meridional y sudoriental así como en América del Sur y algunos estados de Europa oriental. Se prevé que la utilización de aceites de soja y palma represente la mayor parte del incremento, mientras es probable que el consumo de otros aceites crezca sólo un poco. La demanda de aceites para finalidades no alimentarias, principalmente para la producción de biodiesel, debería representar un porcentaje creciente de la demanda total. Se considera que la producción de biodiesel basado en cultivos oleaginosos está aumentando en todo el mundo, ya que algunos países – principalmente de la UE y últimamente también los Estados Unidos – están aplicando políticas encaminadas a estimular la producción y el consumo de biocombustible, con el resultado de que están entrando en servicio nuevas capacidades para producir dicho producto. No hay duda que el reciente aumento repentino registrado en los precios del petróleo está contribuyendo a este fenómeno. Según estimaciones del sector privado, en la UE se podría utilizar alrededor de un 45 por ciento de la producción de aceites de colza para aplicaciones no alimentarias durante la presente campaña.

Según se prevé, el consumo mundial de harinas/tortas aumentará un 5 por ciento en 2005/06, teniendo cuenta, entre otras cosas, la hipótesis de que la demanda se vea estimulada por el descenso de los precios. Esta previsión se debe a que durante 2005/06 la industria tendrá que recurrir a la molturación de soja y otros cultivos oleaginosos de gran rendimiento de harina para satisfacer la creciente demanda de aceites y grasas y en vista de la existencia limitada de cultivos ricos en aceite (principalmente semillas de colza). El resultante exceso de suministros con respecto a la demanda debería dar lugar a un descenso de los precios. A nivel de países, se prevé que el crecimiento del consumo se concentrará en los Estados Unidos, China y la UE. Los niveles mundiales del consumo de harinas oleaginosas en 2005/06 seguirán, sin embargo, sujetos a incertidumbres debido a que los nuevos brotes de gripe aviar en algunos países puede reducir la demanda de piensos. En China, se prevé que el fuerte y constante crecimiento económico aumente la demanda de productos pecuarios y acuícolas y también, por lo tanto, de piensos tales como las harinas oleaginosas. La cuota del consumo y el comercio mundiales tanto de aceites como de harinas debería aumentar ulteriormente.

Cuadro 9. Semillas y productos oleaginosos: Suministros mundiales, comercio y utilización (millones de toneladas)

  2003/04 2004/05
estim.
2005/06
pronóst.
Total semillas oleaginosas    
Producción344388395
Aceites y grasas1   
Producción131141145
Oferta2147157163
Utilización3131139144
Comercio4626670
Relación Existencias/ Utilización (%) 12.2 12.9 12.4
Harina y tortas oleaginosas5   
Producción8799101
Oferta298108114
Utilización3889499
Comercio4495356
Relación Existencias/ Utilización (%) 10.6 13.8 13.4
1 Comprende los aceites y grasas de origen vegetal y animal.
2 La producción más las existencias iniciales.
3 Remanente del saldo.
4 Los datos sobre el comercio se refieren a las exportaciones basadas sobre una campaña comercial normal de octubre/septiembre.
5 Todas las cifras correspondientes a las harinas se expresan en equivalente en proteínas. Las harinas incluyen todas las harinas y tortas derivadas de cultivos oleaginosos, así come la harina de pescado.
Nota: Para más explicaciones sobre definiciones y alcance, véase en el texto la nota 1.

 

EXISTENCIAS

Top

Disminuye ligeramente el inventario de harinas y aceites pero se mantiene en un nivel alto

Top

El volumen de las existencias iniciales mundiales tanto de aceites y grasas como de harinas y tortas oleaginosas (incluido el aceite y la harina contenidos en las semillas almacenadas) es en 2005/06 muy superior a la media histórica. Tras varios años de disminución del inventario, las existencias se recuperaron durante la campaña 2004/05. Especialmente experimentaron un incremento muy pronunciado las existencias de harinas oleaginosas (principalmente en los Estados Unidos) debido a un aumento considerable de la producción mundial de soja, combinado con un exceso de suministros en relación con la demanda, sobre todo en Europa y en algunos países del Asia sudoriental. También se repusieron las existencias mundiales de aceites y grasas, aunque a un ritmo más moderado. Durante la próxima campaña, el crecimiento tanto de la producción como del consumo debería experimentar una desaceleración. El crecimiento previsto en el consumo supera la expansión de la producción dando lugar a una entrega moderada de reservas, tanto de harinas como de aceites y grasas. La comparación con los niveles de consumo previstos indica que podría descender la relación existencias/utilización de harinas oleaginosas, pero manteniéndose por encima del nivel medio registrado en los últimos años. También en el sector de los aceites y grasas se prevé un descenso de dicha relación, que se situaría en un nivel inferior a la media. Teniendo en cuenta, por lo tanto, los pronósticos actuales relativos a las existencias y a la utilización, los precios internacionales de los aceites y grasas deberían mantenerse relativamente firmes durante 2005/06. En cambio, los de las harinas podrían estar sujetos a una presión a la baja debido al volumen excepcionalmente elevado de las existencias iniciales combinado con una posible desaceleración de la utilización.

COMERCIO

Top

Vuelve a crecer el comercio tanto de los aceites como de las harinas

Top

Se prevé que el comercio internacional de los aceites y grasas (incluido el aceite contenido en las semillas comercializadas) continúe creciendo durante 2005/06. Según las previsiones, en la expansión del comercio previsto en un 5 por ciento llevará la delantera el aceite de palma, seguido de los aceites de soja y de colza. Según se prevé, los siete principales exportadores mundiales de aceites y grasas comestibles/saponificables, Malasia, Indonesia, los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá y la UE satisfarán hasta un 82 por ciento de las necesidades mundiales de importación de aceites. Se pronostica que los envíos de los Estados Unidos, que se recuperaron tras la disminución registrada en 2003/04, aumentarán otro 2 por ciento. Se estima que las exportaciones de aceite de palma crecerán sólo un 5 por ciento, frente a un crecimiento medio de 13 por ciento registrado en los años anteriores. Asia seguiría siendo el principal mercado de importación, seguido (a una distancia considerable) de la UE. Con una estimación provisional de más de 13 millones de toneladas de importaciones totales en 2005/06, la cuota de China debería ascender al 19 por ciento. En la India, es probable que el déficit entre la producción y el consumo de aceites vegetales disminuya en la presente campaña, lo cual podría traducirse en una reducción de alrededor del 3 por ciento en comparación con la última campaña.

Se espera que el crecimiento del comercio mundial de harinas y tortas (incluida la harina contenida en las semillas oleaginosas comercializadas) continúe durante la presente campaña, a una tasa media de alrededor del 6 por ciento. Este pronóstico da por supuesto que los precios internacionales de las harinas no se fortalecerán con respecto a la última campaña. La harina de soja representa la mayor parte de la expansión prevista. Los envíos de los Estados Unidos deberían mantenerse cerca de los niveles máximos del año pasado, mientras que en la Argentina y el Brasil los envíos superarán los niveles sin precedentes registrados hasta ahora. Se estima que los países asiáticos representarán la mayor parte de la expansión de las importaciones mundiales. Sin embargo, si se produjeran nuevos brotes de la gripe aviar, la demanda mundial de importaciones de harinas oleaginosas podría crecer menos de lo previsto, principalmente en los países asiáticos que dependen de las importaciones. Si se mantienen altos los precios del petróleo, terminarán afectando a la demanda de importaciones de harinas oleaginosas al desacelerar el crecimiento económico mundial y, por ende, el crecimiento de los ingresos por habitante.


1.  Casi todo el volumen de los cultivos oleaginosos recogido en todo el mundo se moltura con objeto de obtener aceites y grasas para la nutrición humana o para fines industriales, y las tortas y harinas se utilizan como ingredientes en los piensos. Por lo tanto, en vez de referirse a las semillas oleaginosas, el análisis de la situación del mercado se realiza principalmente en términos de aceites/grasas y tortas/harinas. En consecuencia, los datos sobre la producción de aceites (tortas) derivados de semillas oleaginosas se refieren al equivalente en aceite (torta) de la producción actual de las semillas oleaginosas pertinentes, mientras que los datos sobre el comercio y las existencias de aceites y tortas se refieren al comercio y las existencias de aceites y tortas más el equivalente en aceite (torta) del comercio y de las existencias de semillas oleaginosas.

2.  Para una información completa de los índices de precios y los precios, véase el cuadro A9 del Anexo.

3.  Se trata de la campaña comercial de octubre a septiembre.

4.  En la presente sección se examina la evolución de la producción de aceites y harinas de todos los orígenes, que, además de los productos derivados de los cultivos oleaginosos examinados en la sección anterior, comprende el aceite de palma, los aceites y harinas de origen marino, así como las grasas de origen animal.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2005